Argentina
Jueves, 18 abril 2024
REGION
2 de diciembre de 2020

En presencia del Presidente, Kicillof envió una nueva señal para integrar la OFEPHI

El Gobernador bonaerense participó junto a Alberto Fernández de la inauguración de una central térmica de generación de energía de YPF. El mandatario provincial insistió con la idea de ubica a Buenos Aires como "una provincia petrolera". La discusión vuelve a la agenda

En presencia del Presidente, Kicillof envió una nueva señal para integrar la OFEPHI - La Tecla Patagonia

En las últimas horas, el Presidente de la Nación Alberto Fernández viajó a La Plata para la inauguración de una central térmica de generación de energía de YPF. Fue acompañado por el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, el secretario de Energía Darío Martínez, el presidente del directorio de YPF, Guillermo Nielsen; y el CEO de la empresa, Sergio Affronti.

En ese marco, el mandatario bonaerense aprovechó la oportunidad para poner otra vez sobre la mesa la discusión en torno al rol de su provincia en el sector petrolero. Concretamente, retomó la idea de Buenos Aires como "una provincia petrolera", que originó su pedido a principios de año para integrar la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

“Buenos Aires refina el 80 por ciento del petróleo que produce el país. Por eso, sentimos que todo esto nos hace una provincia petrolera”, aseguró Kicillof en su intervención, y luego se encargó de criticar al Gobierno de Mauricio Macri al asegurar que “esta obra la empezó Cristina y la termina Alberto Fernández después de un hueco en que las cosas se detuvieron y se abandonaron”.

En enero de este año, cuando la pandemia aún no era ni siquiera una posibilidad, hizo ruido la llegada del gobernador neuquino Omar Gutiérrez a La Plata, donde mantuvo un encuentro cara a cara con Kicillof en la Casa de Gobierno. Allí comenzó a cocinarse el reclamo del mandatario bonaerense para ser parte de la OFEPHI, con el estratégico apoyo del neuquino. 

Tiempo después, quién se encargó de sumar su respaldo fue Leonardo Álvarez, jefe de Gabinete de Santa Cruz y hombre vinculado a la energía, al asegurar que Buenos Aires “tiene fundadas razones” para reclamar su integración al bloque de 10 provincias porque “forma parte de la cadena de valor de la actividad”. 

Con las palabras de Kicillof, en presencia del Presidente de la Nación y del neuquino Martínez, sumado al retroceso de los efectos de la pandemia y el repunte de la actividad, se reinstala una discusión que promete tener varios capítulos más. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET