Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CHUBUT
1 de diciembre de 2020

Bosques nativos: Tribunal anuló la venta de tierras y pidió por una Ley que lo regule

El fallo dejó sin efecto los decretos 712/04 y 74/05 emitidos durante la primera gestión de Mario Das Neves que permitía el avance sobre áreas naturales. También anuló la ley que aprobó la Legislatura en 2019 que dejaba sin efecto todas las operaciones. Recomiendan cambios en dicha norma

Bosques nativos: Tribunal anuló la venta de tierras y pidió por una Ley que lo regule - La Tecla Patagonia

El Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Chubut, emitió un fallo ante la presentación de inconstitucionalidad por parte de la Fiscalía de Estado provincial, de la Ley  XVII N° 143 sancionada por la Legislatura el año pasado, que buscaba dejar sin efecto todas las operaciones de ventas con bosques nativos a través de los decretos 712/04 y 74/05, emitidos por el exgobernador Mario Das Neves durante su primer mandato, en 2004. 

Según lo resuelto por el máximo tribunal provincial, se desestima la presentación del fiscal Andés Giacomone, al tiempo que deja sin efecto todas las normas. Tanto los decretos como la Ley que el Gobierno de Arcioni buscaba anular por inconstitucional, por lo que no hay un marco legal que regule el tema. 

A cambio, los ministros que integran el Tribunal chubutense a revisar la norma votada en 2019. “Exhorta al Poder Legislativo, con el debido respeto de la autonomía del legislador y con el solo propósito de provocar el debate, a que evalúe si considera necesario o no efectuar un control reparador de constitucionalidad de la ley XVII N° 143”, dicen en el escrito. 

En definitiva, al Ejecutivo le queda un sabor agridulce, ya que logró frenar la Ley pero también fueron anulados los decretos. Además, se espera que la Cámara de Diputados revise la normativa y cree las condiciones para proteger las áreas naturales. Mientras tanto, se crea un "vacío legal" que beneficia a potenciales compradores. 

Foto: Metadata Noticias 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET