Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
1 de diciembre de 2020

Arabela propone un plan de incentivos para que las petroleras recuperen pozos inactivos

La secretaria de Energía, Andrea Confini, expuso durante una nueva reunión plenaria de la Legislatura el proyecto de ley para la recuperación de pozos inactivos o de baja productividad enviado por el Poder Ejecutivo

Arabela propone un plan de incentivos para que las petroleras recuperen pozos inactivos - La Tecla Patagonia

Según registros oficiales, actualmente en la provincia de Río Negro hay 977 pozos de petróleo con una producción inferior a los 2 m3/día y 819 inactivos. En el caso del gas, aunque no son tantos, también está la posibilidad de sumar al plan 82 pozos con una producción menor a los 2.000 m3/día o los 57 pozos inactivos existentes.

El tema fue el primero que se abordó durante el encuentro virtual de la Plenaria de Asuntos Constitucionales y Legislación General, Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, Presupuesto y Hacienda.

Confini recordó que el proyecto es el resultado de un trabajo conjunto iniciado en el Consejo Económico Productivo de Río Negro, donde se recibieron las inquietudes de los sectores vinculados a la energía para evaluar la aplicación de políticas puntuales adaptadas al actual contexto de pandemia por COVID-19.

“Se armó pensando en el mejor modo de estimular las inversiones a partir de la recuperación de pozos hidrocarburíferos inactivos o que tienen una baja producción y que no resultan rentables para las operadoras de las áreas. Con este proyecto establecemos las condiciones que permiten un desarrollo sostenido de la actividad, con la consecuente creación de puestos de trabajo para los rionegrinos y generación de ingresos para la Provincia, además de incrementar nuestras reservas”, apuntó Confini, al enumerar los objetivos.

Cabe recordar que el programa ofrece beneficios sobre la producción incremental como la reducción de la alícuota de regalías del canon de explotación, exención de hasta el 100% de los ingresos brutos y del impuesto a los sellos en los contratos del plan.

“En la práctica crea la figura del sujeto recuperador, que podrán ser empresas contratadas por las concesionarias para explotar esos pozos que sean incluidos en el programa, los cuales podrán ser considerados individualmente respecto del área. Es para todos los contratos, prórrogas o nuevas áreas y por un plazo de diez años”, amplió Confini.

Los detalles del plan ya fueron presentados junto a la gobernadora Arabela Carreras ante las concesionarias y la Cámara de Servicios Petroleros (CASEPE) en el marco del Consejo Económico Productivo de Río Negro y también a los gremios del sector.

Una de las modificaciones que ya se le introdujo en el dictamen de mayoría que aprobó la comisión legislativa, a propuesta del bloque de Juntos Somos Río Negro, fue reducir los plazos para la inscripción en el programa, con el fin de acelerar la reactivación de la actividad en el campo. El resto de los bloques emitirá su opinión en 48 horas tras analizar los cambios sugeridos.

Es de esperar que la Legislatura trate el proyecto en la próxima sesión del viernes 4 de diciembre.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET