Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REGION
24 de noviembre de 2020

Neuquén acordó con acreedores externos y ahuyentó los fantasmas de default

Lo confirmó el gobernador Omar Gutiérrez esta tarde, tras más de tres meses de negociación con los tenedores de bonos. Se liberarán 270 millones de dólares para los próximos años, gracias a la extensión de vencimientos hasta 2030 y la reducción de intereses hasta 2024. La adhesión fue superior al 75%

Neuquén acordó con acreedores externos y ahuyentó los fantasmas de default - La Tecla Patagonia

Esta tarde en conferencia de prensa el gobernador neuquino Omar Gutiérrez anunció un acuerdo que calificó como "histórico" con los acreedores externos, tras más de tres meses de negociación. La noticia se da luego de la visita de los emisarios del Fondo Monetario Internacional a la provincia, que derivó en una aceleración del diálogo entre las partes. 

Según lo anunciado, el acuerdo logrado permitirá al Ejecutivo liberar fondos por 270 millones de dólares para los próximos cuatro años, en un escenario similar al logrado por el Gobierno nacional meses atrás. El "alivio financiero" se da por la extensión de los vencimientos de los bonos Ticade y Tideneu hasta el 2030 y la reducción de las tasas de interés hasta el 2024. 

En su anunció, el gobernador Gutiérrez agradeció especialmente el acompañamiento del ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán, de quien aseguró "estuvo desde el minuto cero". Además, agregó con algarabía que se llegó a un acuerdo "sin pisar el cerámico del default".

Según la información extraoficial, para los bonos Ticade, garantizados con regalías hidrocarburíferas y que actualmente otorgan una tasa de interés anual del 8,625%, el Gobierno reducirá los cupones de interés a un 5,17% en el 2021. Además ofreció un pago en efectivo para los bonistas que acepten a 34,55 dólares por cada 1.000 dólares del monto de capital en circulación.

En el caso de los bonos Tideneu, que no tienen garantía y hoy pagan una tasa de interés del 7,5%, la rebaja en los cupones de interés será del 2,5% en el primer tramo hasta llegar a un 6,875% hasta la fecha de vencimiento.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET