Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
CHUBUT
24 de noviembre de 2020

Grieta minera: semana clave en la Legislatura con una previa de marchas y protestas

Hoy ingresarán a la Legislatura provincial el proyecto del Ejecutivo que establece un Plan de Desarrollo Productivo para la Meseta y la iniciativa de Asambleas Ciudadanas, que ratifica el NO a la megaminería. Ayer hubo importantes manifestaciones en las principales ciudades

Grieta minera: semana clave en la Legislatura con una previa de marchas y protestas - La Tecla Patagonia


Será una semana complicada en Chubut con el debate minero en marcha. Durante la jornada de hoy se le dará ingreso formal a los dos proyectos en cuestión. Por un lado la iniciativa promovida desde el Ejecutivo de Mariano Arcioni con apoyo del Gobierno nacional que establece un plan de Desarrollo Productivo para la Mesata. Concretamente, la zonificación minera. Por otro, el proyecto de Asambleas Ciudadadas, que logró los avales necesarios y busca ratifica el "No" a la megaminería en la Provincia. 


El jueves el gobernador Arcioni encabezó una conferencia desde su despacho de la Gobernación por Zoom con intendentes, legisladores provinciales y nacionales, intendentes, profesionales y referentes gremiales en la que presentó el Plan Productivo de la Meseta de Chubut.  

Participó el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, en representación del gobierno de Alberto Fernández. Expusieron técnicos del INTA, geólogos, dirigentes gremiales y representantes de ONGs.

En aquel encuentro el Gobernador llamó a dar un debate sobre la explotación del recurso minero con «sustentos científicos y académicos», poniendo a consideración los «beneficios económicos, la renta para la provincia y para los municipios», entre otras variables.

Del otro lado y con epicentro en Esquel, se llevó a cabo una mega movilización en contra de la iniciativa minera. Las marchas se concretaron además en otras localidades de la Provincia. 


Ambos proyectos serán discutidos en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, además de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

 

 

 


 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET