NEUQUEN
19/11
Peralta advirtió sobre los riesgos del nuevo Fondo Anticíclico
El diputado neuquino del Frente de Todos manifestó su desacuerdo con el proyecto sancionado ayer por la Legislatura, que fue impulsado por el Ejecutivo. "Falta transparencia y el Ejecutivo provincial puede usar lo ahorrado cuando quiera y sin control", advirtió
El diputado provincial neuquino, Darío Peralta, se manifestó en contra del proyecto de Ley sancionado ayer por la Legislatura e impulsado por el Poder Ejecutivo, que determina la creación de un "Fondo Anticíclico" para su utilización en casos de extrema necesidad, como ocurrió este año con la crisis ocasionada por la pandemia. 

"Este fondo anticíclico no se condice con lo trabajado ni con lo expuesto por los expertos durante más de dos meses. Falta transparencia y el Ejecutivo provincial puede usar lo ahorrado cuando quiera y sin control", aseguró Peralta respecto de la iniciativa votada en la sesión de ayer en la Cámara de Diputados neuquina. 

El proyecto había sido anunciado por el gobernador Omar Gutiérrez en junio de este año, y será constituido bajo la forma jurídica de un fideicomiso. Se trata de un instrumento financiero que funcionará como una herramienta de política fiscal y de promoción del desarrollo sustentable de la provincia.Se nutrirá de recursos excedentes provenientes de la actividad hidrocarburífera y gasífera, no contemplados en los presupuestos financieros. El destino de dichos fondos serán la atención de emergencias y la diversificación de la matriz productiva. 

Tanto el bloque de Juntos por el Cambio como el Frente de Todos, presentaron propuestas alternativas a las del Gobierno. Sin embargo, luego del tratamiento en Comisiones, llegó al recinto la iniciativa del Ejecutivo, con algunas modificaciones, que no cubrieron las expectativas de algunos diputados opositores. 

Finalmente, el proyecto obtuvo 23 votos positivos. De los bloques del MPN, Siempre, FRIN, FNN, UP, Juntos, Juntos por el Cambio, y de los diputados Mariano Mansilla y Teresa Rioseco, del Frente de Todos.