Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
19 de noviembre de 2020

Cumbre de Gutiérrez con el FMI: "Necesitamos trabajar juntos y con acuerdos básicos"

El Gobernador mantuvo un encuentro virtual con emisarios del Fondo Monetario Internacional. Allí, el mandatario provincial remarcó que "es fundamental lograr acuerdos para recuperar la reactivación y el crecimiento"

Cumbre de Gutiérrez con el FMI:

Mientras el país y las distintas provincias enfocan la mayor parte de los esfuerzos en contener y superar la pandemia del coronavirus, de a poco comienza a haber espacio para ir pensando en el escenario post crisis sanitaria. La reactivación económica es la gran preocupación de los mandatarios provinciales.

Por este motivo, en las últimas horas, el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, mantuvo un encuentro virtual con emisarios del Fondo Monetario Internacional. Allí, el mandatario provincial remarcó que "es fundamental lograr acuerdos para recuperar la reactivación y el crecimiento".

En la misma sintonía,  Gutiérrez destacó la necesidad de “concretar acuerdos” para que la Argentina sea un país previsible y recuperar el sendero del crecimiento económico. “Hay que definir cinco o seis sectores prioritarios como la energía, el sector agropecuario, el turismo, la industria y la construcción para evitar el consta sube y baja que sufre el país”, subrayó.

En tanto, el Gobernador manifestó que “Necesitamos un plan donde trabajemos juntos y donde haya acuerdos básicos, lo que permitirá disminuir el riesgo país y fortalecer el rumbo macroeconómico. Los constantes vaivenes de la economía argentina afectan la llegada de inversiones”.

"Cuando pase la pandemia por COVID-19, el país no va a volver al punto de partida, vamos a estar unos escalones por debajo; por eso hay que generar reservas en el Banco Central con un proceso genuino y de inversión que permita incrementar el saldo exportable”, agregó el mandatario.

Respecto de uno de los motivos centrales de la reunión, la producción en Vaca Muerta, Gutiérrez apuntó: “hemos logrado bajar los costos y ser más eficientes, pero tenemos que seguir trabajando. Para llegar con nuestro gas y petróleo a las góndolas del mundo necesitamos dar ciertas garantías, las empresas tienen que saber cómo van a poder disponer de las divisas que inviertan, cómo se van a manejar los precios internos o cuál será el saldo exportable”. Añadió: “todas esas cuestiones podrían estar incluidas en una Ley de Hidrocarburos que sea elaborada con consensos entre todos los sectores”.

Por último, el Gobernador sentenció: “El camino no es el ajuste con la situación social imperante, tenemos que tener paciencia para construir un sendero de crecimiento y para eso hay que cumplir con dos cosas básicas: acuerdos y trabajo. Los acuerdos no son mágicos, hay que trabajarlos y monitorear que luego se cumplan, tenemos que recuperar la confianza entre nosotros para recuperar la credibilidad del mundo”.

Cabe señalar que por el organismo internacional participaron Julie Kozack, Luis Cubeddu y Trevor Aleyne, integrantes de la misión del Fondo Monetario Internacional que se encuentra en el país para renegociar la deuda que el país mantiene con el organismo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET