Argentina
Martes, 16 abril 2024
CHUBUT
17 de noviembre de 2020

Operativo minería en marcha: Arcioni puso sobre la mesa la discusión por la zonificación

Con el espaldarazo del Ejecutivo nacional, el Gobernador blanqueó su intención de discutir la habilitación de la actividad en la zona de la Meseta. Los posicionamientos

Operativo minería en marcha: Arcioni puso sobre la mesa la discusión por la zonificación - La Tecla Patagonia

Por Mariela Branda

Llegó el momento de debatir la zonificación minera en la provincia de Chubut. Tal como promovió durante su campaña el Frente de Todos a nivel nacional, se impulsa el desarrollo productivo y la explotación de los recursos naturales con responsabilidad. La idea es que ingresen dólares frescos en medio de un contexto de profunda crisis económica, derivada en buena medida de la parálisis provocada por la pandemia de COVID. En Chubut rige la ley 5.001, que prohíbe la actividad a cielo abierto. A la misma se llegó después de una amplia resistencia de agrupaciones ambientalistas y de la ciudadanía en general. En Esquel se realizó en 2003 una consulta popular no vinculante y el 82% de la población se expresó en contra. Sin embargo, en la zona de la Meseta advierten que la actividad traería crecimiento y la piden a gritos. 

El Gobernador, Mariano Arcioni, por primera vez desde su asunción, blanqueó su posición a favor del debate, aunque aclaró que “la cordillera y el río Chubut no se tocan”. La grieta minera se siente cada vez más fuerte y con expresiones más al límite.

 Con apenas doce proyectos metalíferos en producción, de más de 450 posibles, Argentina alcanzó los 4.000 millones de dólares en valor de producción (2018). La minería contribuyó 0,6% al PBI y representó el 20% de la inversión extranjera. En San Juan, al igual que en Santa Cruz y Catamarca, la minería es la principal industria exportadora, gravitando en la balanza de pagos: representa entre el 25% y el 40% del PBI de las economías regionales.

Las perspectivas son alentadoras, ya que Argentina, considerando solo diez proyectos en estado de prefactibilidad/factibilidad, tiene un potencial de inversión por miles de millones de dólares, que podrían generar innumerables puestos de trabajo. La producción estimada podría alcanzar los 14.000 millones de dólares anuales. A esto debe sumarse el rol del sector no metalífero, verdaderas Pymes que sostienen el trabajo de contratistas, empresarios, proveedores y comunidades, además del Estado.
 
Grieta provincial 

La postura del gobernador Mariano Arcioni, no es nueva. Hubo intentos anteriores por instalar el debate minero duran te la gestión de Cambiemos a nivel nacional, pero la falta de aliados provinciales complicó el escenario. Ahora, como parte de Todos a nivel país, el Gobernador tiene el respaldo necesario para proponerlo. Sin embargo, en la Provincia, la temperatura sube y los aliados se disipan. 

El tema trajo fuertes diferencias en el arco político chubutense. No solo entre fuerzas políticas hay posicionamientos encontrados, sino también puertas adentro de cada espacio. En el caso del oficialismo, mientras el gobernador Mariano Arcioni se manifestó a favor de dar el debate, aunque dejando en claro que no se utilizará cianuro y que no habrá actividad en la Cordillera, el vicegobernador, Ricardo Sastre, expresó su posición contraria. 

En la Legislatura, específicamente en el bloque oficialista, se ve reflejado claramente esto. Quienes provienen del riñón sastrista, Xenia Gabella, Miguel Antín y Mariela Williams, respetarán el rechazo que viene manifestando la ciudadanía chubutense en congruencia con la posición del vicegobernador y de su hermano, Gustavo, intendente de Puerto Madryn, que también rechaza el avance de la actividad. Los soldados madernistas, con Leyla Lloyd Jones como vocera, también hicieron pública su posición contraria a la actividad. 

El sector petrolero que reporta a Jorge “Loma” Avila está representado en el bloque oficialista por dos legisladores: Carlos Gómez y Emiliano Mongilardi. Ese espacio se ha manifestado a favor. 

Los legisladores restantes, Juan País, Rossana Artero, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Zulema Andén y Pablo Nouveau, responden de manera más directa a Arcioni. Sin embargo, no todos comparten la idea del Ejecutivo de avanzar con la zonificación minera. 
Los dos cordilleranos, Andén y Nouveau, han manifestado públicamente su posición opuesta, más allá de que coinciden en dar el debate. En el sector de Todos ocurre algo similar. 

El bloque de diputados de Todos en la Legislatura emitió en los últimos días un comunicado oponiéndose a la actividad. En el mismo sentido se expresaron los representantes en el Congreso: Santiago Igón y Nancy González. 

Otros referentes, como Carlos Linares, exintendente de Comodoro, se han posicionado a favor. En Juntos por el Cambio, la UCR mantiene su histórica postura en contra, mientras que desde el PRO piden debatir. 

El nivel de crispación por la instalación del tema nuevamente en la agenda chubutense fue subiendo en los últimos días con marchas en distintas localidades, tanto a favor como en contra. En el medio hubo escraches, destrozos en Casa de Gobierno y otras expresiones preocupantes, en el marco de un clima tenso en una provincia económica y políticamente inestable producto de la profunda crisis que arrastra.

Martín Cerdá (Ministro de Hidrocarburos Chubut) 

“Tenemos la gran oportunidad de rediscutir nuestra matriz productiva”


El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, dialogó con La Tecla Patagonia sobre la decisión tomada respecto a propiciar el debate minero. En este sentido expresó que la ley 5.001 permite la zonificación y que la actividad se desarrollaría únicamente en la zona de la Meseta.

“Hay una gran oportunidad que tiene hoy nuestra provincia de rediscutir su matriz productiva, de dar un salto de calidad en lo referido a infraestructura, servicios y desarrollo, que son los pilares fundamentales para cualquier tipo de emprendimiento productivo”, sostuvo Cerdá. Agregó que “en este contexto debemos analizar y debatir una serie de proyectos que se pueden desarrollar teniendo esta base de infraestructura y que llevarán a generar empleo, oportunidades de crecimiento y todo lo relacionado a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la región”. Además indicó: “El potencial que tenemos en nuestra Meseta permite desarrollar proyectos relacionados con la agricultura, la ganadería, la forestación y la minería; por tal motivo debemos dar el debate de una zonificación minera.

La idea es poder tener una zonificación solamente para nuestra Meseta; el Gobernador fue muy determinante en este sentido y sostuvo que en la zona de nuestra cordillera, no se desarrollará la actividad minera”. Por último, consultado sobre la normativa vigente que prohíbe la actividad, Cerdá afirmó: “La ley 5.001 sigue vigente; la misma permite realizar una zonificación para poder analizar y estudiar la viabilidad de desarrollar emprendimientos”. En octubre pasado, Martín Cerdá, fue electo presidente del Consejo Federal de Minería (COFEMIN).

Jacqueline Caminoa (Presidenta UCR Chubut) 

“El Gobierno nacional presiona para desarrollar la minería”

“Acompaño el documento que emitieron los diputados del bloque donde se respeta la postura que tiene desde hace más de diez años la Unión Cívica Radical respecto a la minería”, sostuvo en diálogo con La Tecla Patagonia, su titular, Jacqueline Caminoa.

Agregó: “Creemos que en este momento la Provincia está en una situación muy complicada como para abrir este debate. No existe licencia social para avanzar. Tenemos un Gobierno que no puede si quiera controlar lo cotidiano mucho menos podría garantizar el control de una actividad como esta”. “Entendemos que el Gobierno nacional está presionado a Chubut para que avance en la minería. El Gobierno anterior también tuvo la intención de desarrollar la minería lo que está pasando ahora es que se está presionando desde el Ejecutivo nacional con el no envío de fondos. En el comunicado expresamos claramente nuestra posición. La minería en Chubut, no es un proyecto productivo, es un proyecto financiero. No es en beneficio de los chubutenses es en beneficio del gobierno nacional que necesita de esas inversiones millonarias”, culminó Caminoa.


Genaro Pérez (Pte. Comuna Rural Gastre) 

“La falta de oportunidades hace que los pueblos se vayan despoblando”


“Hay gente muy grande que cuando no esté nadie va a seguir”, señaló el intendente de la localidad de Gastre, Genaro Pérez, quien se reconoció como un activo militante “pro minero”. La posición de Pérez refleja la de prácticamente todos los intendentes de la zona de la Meseta. “Si hicieran una consulta popular en Gastre ganaría el sí. Hay que cambiar la matriz productiva”, aseveró. Pérez se refirió además a la crisis económica provincial y, en particular, a la realidad de la Meseta. “La falta de inversión privada y oportunidades hace que cada vez más jóvenes elijan irse a la ciudad, haciendo que, lentamente, los parajes y los pueblos vayan despoblándose”, expresó. Por último indicó: “Chubut es la principal productora y exportadora de crudo del país, y esa explotación petrolera también es minería. Esas regalías han servido para mantener la estructura económica de la Provincia desde hace muchos años”.


La posición del Ejecutivo nacional 

La Tecla Patagonia intentó, sin éxito, comunicarse con el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel. En declaraciones recientes, el funcionario generó polémica al referirse a la actividad en Chubut. Sobre el “No es No”, dijo: “Los eslóganes no dan trabajo, ni inversiones, ni exportaciones, ni divisas, que es lo que el país necesita para salir adelante”. Además, Hensel dio un tiro por elevación a los diputados provinciales de Todos que se oponen a la minería y les recordó que es un pedido del Presidente, Alberto Fernández.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET