Argentina
Viernes, 19 abril 2024
REGION
16 de noviembre de 2020

Nación publicó el decreto que pone en marcha el nuevo Plan Gas

La Ley establece la puesta en marcha del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino, mediante un esquema de oferta y demanda. Se declara de interés pública y regirá hasta 2024. El subsidio había sido anunciado por el Presidente en octubre. Los detalles

Nación publicó el decreto que pone en marcha el nuevo Plan Gas - La Tecla Patagonia

El Gobierno nacional oficializó hoy, mediante la publicación en el Boletín Oficial, la puesta en marcha del Plan Gas 4, la nueva versión del instrumento estatal para el incentivo de la producción de gas en el país. La medida había anunciada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en octubre de este año, y regirá en el período 2020-2024. 

Según se precisa en el Decreto, el Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino se asienta en la participación voluntaria por parte de las empresas productoras, prestadoras del servicio público de distribución y subdistribución que hagan adquisiciones en forma directa de las productoras y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), mediante un esquema de oferta y demanda.

Tal y como informaron desde la Secretaría de Energía nacional, a cargo del dirigente neuquino Darío Martínez,  la iniciativa tiene como objetivo declarado producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años; generar un ahorro fiscal de USD 2.500 millones y un ahorro en divisas de USD 9.200 millones

El plan buscar incentivar al sector de gas convencional a producir asegurándole un precio por millón de BTU, a través de subastas con tope en USD 3,7 por millón de BTU. Actualmente, el gas que compran las usinas para generar electricidad se encuentra algo por arriba de los USD 2 el millón de BTU, valores que los inversores no considera viables. 

El decreto también establece como autoridad de aplicación a Energía, y la faculta a instrumentar el abastecimiento de volúmenes, plazos y precios máximos de referencia de gas natural en el PIST, aplicable a los contratos o acuerdos que entre oferentes y demandantes se celebren en el marco del Plan, y que garanticen la libre formación y transparencia de los precios.

Por último, el Plan Gas se declara "de interés público" en los considerandos. "El Poder Ejecutivo Nacional considera oportuno declarar de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la promoción de la producción del gas natural argentino", dice el Decreto.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET