CHUBUT
15/11/2020
Arcioni anunció un principio de acuerdo por la deuda en dólares de la Provincia
El Gobernador informó que las partes llegaron a un arreglo con los bonistas. Los vencimientos se extenderían hasta el año 2030 y habría un alivio hasta octubre de 2023 de 169 millones de dólares. "Es un primer paso en este proceso, y una señal de esperanza y confianza hacia la reconstrucción de la provincia que queremos", aseguró
El país arrastraba una crisis económica muy importante y la pandemia del coronavirus agravó todavía más la situación. Por este motivo, uno de los primeros objetivos del gobierno nacional, más allá de contener la cuestión sanitaria, fue poder darle un cierre a la deuda externa. En las provincias patagónicas, el escenario es similar.

En este sentido, el Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, informó que se llegó a un principio de acuerdo por la deuda en dólares de la provincia. Los vencimientos se extenderían hasta el año 2030 y habría un alivio hasta octubre de 2023 de 169 millones de dólares.

"Hoy anunciamos el principio de acuerdo con los principales tenedores de deuda internacional de Chubut. Es un primer paso en este proceso, y una señal de esperanza y confianza hacia la reconstrucción de la provincia que queremos.", aseguró el mandatario a través de las redes sociales.

 

De esta manera, Chubut se convertiría en la primera provincia patagónica, con deuda garantizada en regalías hidrocarburíferas, que está en condiciones de lanzar al mercado internacional la oferta para el resto de los bonistas.

Cabe señalar que el 6 de agosto la Legislatura de Chubut autorizó al Ejecutivo a iniciar del proceso de reperfilamiento de deuda internacional. A partir de allí comenzaron las  negociaciones con los principales tenedores de bonos, con el objetivo de lograr el alivio en el pago de la deuda contraída en el año 2016.

Según apuntaron desde Casa de Gobierno, el acuerdo logrado contempla la modificación del perfil de amortizaciones, extendiendo el vencimiento de los Bonos hasta el 26 de julio de 2030, ofreciendo alivio significativo en el servicio de la deuda durante 2021, 2022 y 2023 y logrando una reducción de la tasa para el 2021 a 7,50 %.Según el anuncio, se alcanzó un principio de acuerdo con una mayoría de tenedores de sus títulos de deuda garantizados con cupón de 7,750% y vencimiento en 2026, 

Entre los principales términos de lo acordado se destacan: la modificación del perfil de amortizaciones, extendiendo el vencimiento de los Bonos hasta el 26 de julio de 2030, y ofreciendo alivio significativo en el servicio de la deuda durante 2021, 2022 y 2023; el interés de los Bonos modificados con vencimiento en 2030 devengará a una tasa anual del 7,50% hasta el 26 de octubre de 2021 y, en adelante, a una tasa anual de 7,75% por año, pagadero trimestralmente cada 26 de enero, 26 de abril, 26 de julio y 26 de octubre.

Asimismo, la Provincia requerirá el consentimiento de los tenedores del 75% o más del monto de capital total de los Bonos en circulación para llevar adelante exitosamente la Solicitud de Consentimientos. De llevarse adelante con éxito, se espera que los términos de los bonos modificados proporcionen a la Provincia un alivio significativo respecto del servicio de su deuda pública, en especial durante los años 2021, 2022 y 2023.