Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CHUBUT
14 de noviembre de 2020

Por la pandemia piden extender los plazos procesales por un año

Ingresó a la Legislatura un proyecto a solicitud del Superior Tribunal de Justicia que busca prorrogar los plazos procesales de todas las causas penales. Se exceptúan casos que tengan personas detenidas, que involucren a menos o que sean de violencia de género

Por la pandemia piden extender los plazos procesales por un año - La Tecla Patagonia

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Chubut remitió a la Legislatura un proyecto mediante el cual se solicita la posibilidad de extender los plazos procesales de todas las causas penales. Quedarán exceptuados los casos que tengan personas detenidas; que involucren a menores de edad o que se trate de delitos de violencia de género. 

Los plazos establecidos por el Código Procesal Penal son de 3 años hasta una condena en segunda instancia, y llegan hasta 5 años en las causas declaradas complejas. Sin embargo, la parálisis derivada de la pandemia de Covid impidió el normal funcionamiento de la actividad judicial. 

En la Provincia además las actividades vienen de muchos años de no funcionar con normalidad debido a las diferentes medidas de fuerza de los estatales ante el incumplimiento en el pago de los salarios. 

“Esta situación extraordinaria amerita remedios también extraordinarios, dado que, si bien no está en nuestras manos incidir en la evolución de la pandemia, sí al menos asegurar la vigencia del proceso penal y la responsabilidad funcional de los magistrados que en él intervienen, quienes resultan ajenos al origen y evolución de la problemática sanitaria señalada”, destaca el proyecto entre los argumentos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET