NEUQUEN
10/11/2020
Gutiérrez confirmó que "a más tardar" el 8 de diciembre se larga la temporada de verano
El Gobernador anunció esta mañana una serie de protocolos a implementar en la provincia. Dentro de lo más relevante se destaca la fecha tan esperada por el sector turístico. “Nuestro compromiso es que a partir del 1 de diciembre o a más tardar el fin de semana largo del 8 de ese mes esté en marcha la temporada turística en la provincia", expresó el mandatario
Sin lugar a dudas, la pandemia del coronavirus trastocó los planes de todo el mundo y la Argentina no fue la excepción. En ese reordenamiento, hubo sectores claramente más afectados que otros. En ese lote de perjudicados, el ránking lo encabeza el turismo, que tiene paralizada la facturación desde marzo. 

En este sentido, el Gobernador neuquino Omar Gutiérrez anunció esta mañana una serie de protocolos a implementar en la provincia. Dentro de lo más relevante se destaca la fecha tan esperada por el sector turístico. “Nuestro compromiso es que a partir del 1 de diciembre o a más tardar el fin de semana largo del 8 de ese mes esté en marcha la temporada turística en la provincia", expresó el mandatario.

Asimismo, Gutiérrez agregó que “ya hay un récord de reservas de alojamiento en las distintas localidades turísticas”.
 
Cabe señalar que se establecerán tres requisitos de base para el ingreso de turistas a los destinos de la provincia. El primero es la presentación del “Seguro viajero Covid-19” para mayores de 60 años y grupo de riesgo, que incluye alojamiento, comida, atención médica y regreso a origen de las personas que se conviertan en casos y de sus contactos estrechos.

También será obligatorio portar la app “Cuidar/Viajar”, donde constarán los datos filiatorios y nombre y comprobante de reserva de alojamiento de destino e itinerario (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados).

Por último, será condición someterse a los controles de bioseguridad que cada municipio aplique en los ingresos a las localidades (o a las microrregiones turísticas según sea el caso) por parte de personal municipal en cada destino; y a las auditorias de cumplimiento de protocolos en los diferentes lugares turísticos.  Adicionalmente, cada municipio podrá establecer requisitos sanitarios adicionales consensuados con el ministerio de Salud de la Provincia.
 

En otro orden, el Gobernador presentó protocolos sanitarios para iglesias y teatros. En cuanto a las instituciones religiosas, glesias, se autorizará la realización y celebración de actividades en iglesias, templos y lugares de culto de cercanía en la Provincia del Neuquén.
 
Al respecto, se determinaron una serie de condiciones a cumplir:  factor de ocupación limitado al 30 por ciento de la capacidad autorizada de los mismos; en ningún caso con más de 40 personas en espacios cerrados y/o abiertos; todas las actividades de acuerdo con los protocolos sanitarios básicos.
 
En tanto, el gobernador Gutiérrez precisó que se abrirán los teatros con todas las medidas que regulan la modalidad de venta de entradas, medidas de higiene, elementos de protección y organización del espacio.
 
Asimismo, se especificó que el factor ocupacional máximo será del 30 por ciento en relación a la capacidad máxima habilitada para la asistencia de público presencial en los establecimientos habilitados en espacios cerrados y/o abiertos al aire libre.
 
Por último, con la cercanía de la finalización del ciclo lectivo, para egresados del último año, tanto en escuelas primarias como secundarias, el ministerio de Educación elaboró una propuesta, con protocolo sanitario, para que entre el 30 de noviembre y el 20 de diciembre, aquellas escuelas públicas y privadas de toda la provincia que voluntariamente deseen organizar actos de egresados de último año de nivel primario y secundario, puedan hacerlo.
 
“Esto no se hará de manera obligatoria sino que será consensuado por la comunidad educativa de cada escuela. Los que quieran participar lo podrán hacer, así como podrán no hacerlos quienes no estén de acuerdo”, manifestó el gobernador.
 
Esos actos deberán realizarse de acuerdo a las siguientes indicaciones: al aire libre, con distanciamiento social, y sin aglomeraciones de ningún tipo; en espacios públicos al aire libre. Patios, playones escolares, plazas y otros; en forma no obligatoria para alumnos, padres, y docentes; con activo involucramiento de los municipios.