REGION
09/11/2020
Municipios de pie: conocé los detalles del plan de Nación para las comunas del sur
Son tres los ejes que marcan el camino en “Municipios de Pie” y que avanzan en acabar con una herencia del macrismo en la cartera del Interior. Entre los distritos alcanzados por el programa hay 23 de Patagonia norte y 10 de Patagonia sur. No figura ninguna localidad santacruceña
No es ninguna novedad que la pandemia del coronavirus profundizó una crisis económica que arrastraba el país desde hace años. En este sentido, el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dictó el gobierno nacional en todo el país complicó y mucho a los municipios a lo largo y ancho del territorio nacional.

En Casa Rosada no desconocen la gravedad de la situación de las comunas del país y por eso desde hace meses vienen trabajando en un plan de inversión.

En ese marco, desde el ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” de Pedro buscan poner sobre la mesa un plan de inversión en los municipios a través de la Secretaría de Asuntos Municipales que conduce Avelino Zurro. en este sentido, el programa “Municipios de Pie” lleva varios meses de confección pero ante la gravedad de la pandemia se demoró su puesta en funcionamiento.

Son tres los ejes que marcan el camino en “Municipios de Pie” y que avanzan en acabar con una herencia del macrismo en la cartera del Interior. 

Por un lado, se eliminó el ránking de municipios creado por Rogelio Frigerio que premiaba las gestiones sin atender las realidades locales. En ese sentido, se creó el índice que mide las desigualdades y necesidades de los distritos de menos de 15 mil habitantes con el objetivo de tener un punto de comparación con comunas de mayor densidad demográfica.

En tanto, los recursos girados a cada distrito no serán fondos reservados para su uso para que prevalezca la autonomía municipal. No obstante, no podrán ser usados para el pago de salarios y deben estar destinados a fortalecer el municipio a través de obras, equipamientos y ampliaciones de servicios sanitarios, atendiendo las decisiones de cada gobierno local.

Además, ninguno de los distritos que firme verá explicitado el convenio hasta no regularizar las cuentas con el Ministerio. Según detallaron a LaTecla.info, la gestión de “Wado” de Pedro se encontró con una herencia de cerca de 800 rendiciones faltantes sobre un total de 2300 municipios. Es decir, giro de fondos que Frigerio realizó a comunas y que no fueron rendidos. 

Por ello, ningún partido que tenga rendiciones adeudadas, incluso de las gestiones antecesoras, podrá avanzar en “Municipios de Pie” hasta su normalización. 

Así, desde Interior subrayan que con el final del ránking, la libertad en la toma de decisiones y la obligatoriedad en las rendiciones, se corta de raíz la discrecionalidad. 

Respecto a la distribución federal, de los 160 municipios de esa etapa, 24 son de la provincia de Buenos Aires, 52 de la zona centro del país, 14 de la región cuyana, 23 del Noreste, 14 del Noroeste, 23 de Patagonia norte y 10 de Patagonia sur.

En el caso de las provincias del sur, en Neuquén serán beneficiados doce; en Río Negro, diez municipios; mientras que en Chubut serán siete. En Tierra del Fuego, serán 3 y en La Pampa, una localidad. 

El objetivo del programa que depende del ministerio del Interior, será aportar fondos nacionales a los municipios para “mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante la adquisición de equipamiento, insumos y/u otros bienes de capital destinados al fortalecimiento de las acciones con incidencia directa en el desarrollo con integración regional e inclusión social”.

Para acceder al Programa los Jefes Comunales debieron presentar los proyectos en los cuales se invertirá el dinero recibido. Algunos, culminarán obras importantes para sus localidades; otras lo destinarán a la compra de maquinarias y equipamientos; otros a capacitaciones para el personal, etc. 

El detalle de los municipios alcanzados por el plan

Neuquén 

Chos Malal - Gutierréz, Víctor Hugo – MPN 
Centenario - Bertoldi, Javier Cesar - Unidad Ciudadana 
El Cholar - Fuentes, Néstor - MPN 
Huinganco - Moya, Ceferino – MPN
Las Ovejas - Godoy, Vicente - MPN 
Loncopué - Fonseca, Walter Rómulo - MPN 
Mariano Moreno - Huillipán, Javier - Unidad Ciudadana
 Picún Leufú - Casteblanco, Carlos - MPN 
Piedra del Águila - Hernández, Julio – MPN
 Rincón de los Sauces - Sepúlveda, Norma - MPN 
San Martín de los Andes - Saloniti, Carlos - MPN 
Senillosa - Fernández, Patricia - MPN 
Villa Pehuenia - Badilla, Sandro - MPN


Río Negro 

Cervantes - Montanaro, Claudia Yannet - FPV 
General Conesa - Leineke, Héctor – FPV
 Gral. Enrique Godoy - Ivancich, Luis Ángel - PJ 
General Roca - Soria, María Emilia - FPV 
Guardia Mitre - Zingoni, Ángel Domingo - UCR 
Ingeniero Jacobacci - Toro, Carlos - UCR 
Lamarque - Hernández, Sergio Eduardo – FPV
 Luis Beltrán - Del Río, Robin - Juntos Somos RN 
Pilcaniyeu - Ayuelef, Néstor Osvaldo - Juntos Somos RN 
Río Colorado - San Román, Gustavo - Juntos Somos RN 
Sierra Colorada - Pilquinao, Fabián Carmelio – FPV

Chubut 

Alto Río Senguer - Lopéz Gutierrez, Miguel –FDT
 Comodoro Rivadavia - Luque, Juan Pablo - FDT 
El Maitén - Currilén, Oscar Rubén - Chubut al Frente
 Lago Puelo - Sánchez, Augusto Luis - FDT 
Puerto Madryn - Sastre, Gustavo - Chubut al Frente 
Sarmiento - Balochi, Sebastián Ángel - FDT 
Trelew - Maderna, Adrián Darío - Chubut Al Frente 
Trevelín - Ingram, Héctor - Frente Patriótico Chubutense


Algunas definiciones sobre los destinos de los fondos 

El municipio rionegrino de Godoy utilizará el dinero para obras de mejoras en espacios verdes y en redes de servicios.

Godoy presentó dos proyectos; el primero de ellos para la remodelación integral de la plaza San Martín ubicada frente a la sede comunal, y el segundo para desarrollar la obra de red troncal de cloacas para el barrio Ceferino.

En Comodoro Rivadavia (Chubut) se llevará adelante la construcción de 155 nuevas garitas para usuarios del transporte público de pasajeros en distintos puntos de la ciudad, mediante una inversión que ronda los 17 millones de pesos. Actualmente, la ciudad tiene 600 paradas de colectivo que no cuentan con refugios peatonales, por lo que con este programa se cubrirá aproximadamente el 26% de ellas.

En el caso de Trevelin (Chubut), el proyecto presentado implica dotar de equipamiento y generar capacitación para los talleres municipales, lo que demandará unos 2,5 millones de pesos aproximadamente.

En General Roca (Río Negro) el dinero se invertirá en fortalecer herramientas con las que cuentan los ocho Cecis para mejorarla atención infantil, y además reforzar el equipamiento de los Centros Comunitarios de la ciudad.