NEUQUEN
09/11/2020
Reactivación pospandemia: el Gobierno pone sus fichas en Vaca Muerta
En el marco del nuevo Plan de Estímulo a la Producción del Gas anunciado días atrás por el propio Presidente Alberto Fernández y el Gobernador Omar Gutiérrez, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, visitó el yacimiento de YPF Rincón del Mangrullo. "Fue un gran acierto del Presidente dar previsibilidad en un momento en que en el mundo se vivía incertidumbre", aseguró
Si bien la pandemia del coronavirus está lejos de llegar a su fin, en el gobierno nacional se respira cierto optimismo, con base en la adquisición de un buen número de dosis de las vacunas en desarrollo contra el Covid-19. A su vez, la merma de contagios en el AMBA da cierto margen de maniobra e invita a creer que esa meseta se reproducirá luego en el resto del país.

En este sentido, desde Casa Rosada ya comienzan a abrir el juego en lo que tiene que ver con la agenda política y económica. Ya no es todo covid ni emergencia sanitaria y hay espacio para la necesaria planificación de cara a lo que será la reconstrucción pospandemia.

Y si de reactivación se trata, todos los cañones del Ejecutivo que encabeza el Presidente Alberto Fernández apuntan a la perla hidrocarburífera de la provincia de Neuquén, Vaca Muerta. 

En el marco del nuevo Plan de Estímulo a la Producción del Gas anunciado días atrás por el propio mandatario nacional y el Gobernador Omar Gutiérrez, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, visitó el yacimiento de YPF Rincón del Mangrullo. "Fue un gran acierto del Presidente dar previsibilidad en un momento en que en el mundo se vivía incertidumbre", aseguró.

De la recorrida participaron el Vicepresidente Upstream No Convencional en YPF SA, Pablo Iuliano y el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro.

“Con este plan estamos generando confianza, que es la base para la inversión y el desarrollo de la industria de los hidrocarburos. Fue un gran acierto del Presidente dar previsibilidad en un momento en que en el mundo se vivía incertidumbre. Hoy podemos ver con orgullo este paso que sin dudas será el primero de muchos nuevos pozos de YPF y del resto de las operadoras”, apuntó Martínez.

En la misma sintonía, el funcionario señaló que “es un orgullo que YPF, nuestra empresa de bandera, tome la iniciativa de comenzar a perforar ya, en respuesta a la propuesta de plan de estímulo. Hay una decisión clara del directorio de YPF de participar activamente en este plan. Y la intención del gobierno nacional es que YPF vuelva a recuperar el mayor nivel de protagonismo posible”.

Por su parte, Monteiro sostuvo que “la decisión del Presidente y de Darío (Martínez) de avanzar rápidamente en un plan de estímulo a la producción de gas nos va a permitir a Neuquén poner en valor los recursos, con todo lo que ellos conlleva: el trabajo de los neuquinos, de las empresas neuquinas, y poder generar la energía que el país necesita”. 

Cabe señalar que Rincón del Mangrullo es un bloque donde YPF realizó dos desarrollos no convencionales, uno de tight gas en la formación Mulichinco y otro de shale gas en Vaca Muerta. Se trata de un yacimiento que no tenía actividad de perforación desde febrero del año pasado y que gracias al nuevo Plan de Estímulo a la Producción de Gas podrá duplicar su producción actual, para alcanzar los 5 millones de m3 diarios en el invierno que viene.

Asimismo, se informó que en lo que queda de este año y 2021 se perforarán 24 pozos en este bloque, algo más de la mitad del total que YPF planea perforar en ese período. Sólo el desarrollo de Rincón del Mangrullo generará un total de 600 puestos de trabajo en total vinculados al proceso de construcción de pozos, perforación, fractura y puesta en producción.