Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CHUBUT
5 de noviembre de 2020

Arcioni presiona por la minería y ya habla de hacer una zonificación en la provincia

El Gobernador participó del encuentro virtual por videoconferencia encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el marco de una mesa nacional que diseñará el Plan Estratégico para el desarrollo Minero. Allí, el mandatario provincial aseguró que "tenemos un proyecto muy importante en el cual estamos yendo por una zonificación”

Arcioni presiona por la minería y ya habla de hacer una zonificación en la provincia - La Tecla Patagonia

Uno de los grandes debates que enciende la polémica en la provincia de Chubut, es el que tiene que ver con la actividad minera. Buena parte de la población se opone al desarrollo de la megaminería, mientras que desde el Ejecutivo insisten desde hace tiempo en reabrir la discusión y plantear un modelo de producción "seguro".

En este sentido, en las últimas horas el Gobernador Mariano Arcioni volvió a insistir en el tema. El Gobernador participó del encuentro virtual por videoconferencia encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el marco de una mesa nacional que diseñará el Plan Estratégico para el desarrollo Minero. Allí, el mandatario provincial aseguró que  "tenemos un proyecto muy importante en el cual estamos yendo por una zonificación”.

“Somos unos convencidos que estamos dando por primera vez una discusión, como bien lo dijo Alberto Hensel y el Ministro Kulfas, con un sustento académico, tecnológico y de ciencia, que nos va a permitir salir de esa discusión del Sí o el No, para poder dar la discusión de una vez por todas, de cómo hacer la minería”, manifestó Arcioni.

En la misma sintonía, el mandatario provincial remarcó: “Hoy nosotros en la provincia del Chubut debemos dar una discusión, seria, responsable, madura, para poder salir o poder sacar a ciertas zonas postergadas. Ahí veo también conectados (Zoom) al intendente de Telsen, Gastre, Gan Gan. Localidades que han sido postergadas a lo largo del tiempo, que hoy están encima de unos recursos naturales valiosísimos, para la provincia, para el país, ahí vamos a estar apuntalando y ayudando”.


Por su parte, el ministro Kulfas, señaló la necesidad de “una minería sustentable, con cuidado ambiental mediante la incorporación de las mejores tecnologías y con un Estado presente en la fiscalización”.
 


Junto con un conjunto de gobernadores y otras autoridades provinciales, representantes gremiales y empresarios, académicos y de entidades de la sociedad civil, Kulfas explicó que se llevarán adelante veinte jornadas de trabajo en las que se recogerán los aportes para una estrategia compartida de “minería inclusiva y sostenible, que capte inversiones y genere divisas”.

“No hay dicotomía entre producción y medio ambiente, aunque se plantean discusiones polarizadas y se abre la famosa grieta, que es uno de los obstáculos para el desarrollo a largo plazo, y aparece gente que impugna la actividad minera desde clichés y falta de conocimientos científicos”, apuntó Kulfas.

“El desafío doble es recuperar la economía, como se está logrando, y tener no sólo un 2021 de crecimiento, sino pensar el desarrollo productivo para toda la década o más, y tener un sendero de bienestar, empleo y exportaciones”, agregó el funcionario.

El funcionario confió en que los proyectos mineros harán un aporte para revertir “tres tipos de desigualdades: de ingresos, regionales y de género”, e instó luego al diálogo sobre el tipo de modelo productivo.

A su turno, el secretario de Minería, Alberto Hensel, resaltó que la actividad sectorial “demanda mucha inversión de largo plazo y alto riesgo”, y recordó que, para la conformación de la Mesa Nacional, recurrieron al "apoyo técnico y del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) a fin de avanzar en un proceso de planificación que elabore las reglas para los próximos 30 años”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET