Argentina
Sábado, 20 abril 2024
RIO NEGRO
5 de noviembre de 2020

Confirmado: no vuelven las clases presenciales en la provincia

Así lo determinó la Gobernadora Arabela Carreras. “Entendemos que cambiar estos 15 días o una semana no cambia el año que tuvimos. El próximo año, en cambio, el cronograma será normal”, aseguró la mandataria provincial. En tanto, dejo abierto el juego para que puedan realizarse actos de fin de año en séptimo grado y quinto año

Confirmado: no vuelven las clases presenciales en la provincia - La Tecla Patagonia

Desde hace varios meses, desde distintos sectores se realiza el pedido para la vuelta a clases presenciales en las escuelas. Al respecto, hay opiniones encontradas incluso dentro de la propia comunidad educativa, además de fuertes reparos dentro de los expertos epidemiológicos. No obstante, ya se realizan algunas pruebas piloto en varios puntos del país.

En Río Negro, un grupo de padres de El Bolsón presentó un amparo para que se retome la actividad escolar de manera  presencial. El argumento de los demandantes es que se "está vulnerando el derecho de los chicos a la educación".





Sin embargo, la Gobernadora Arabela Carreras fue tajante al respecto. “No es oportuno volver a clases presenciales teniendo en cuenta que el virus no ha cedido”, disparó durante su última visita a Bariloche.

En la misma sintonía, la mandataria provincial explicó: “Entendemos que cambiar estos 15 días o una semana no cambia el año que tuvimos. El próximo año, en cambio, el cronograma será normal”.

No obstante, Arabela manifestó que cada escuela podrá definir si realiza o no los actos de fin de año para séptimo grado y quinto año. Aclaró que la realización de los actos será una decisión de cada institución “con un protocolo estricto y al aire libre”. “Podrá haber un encuentro pero será de bajo riesgo de contagio. Por eso, depende de cada institución”, sentenció.


El pedido de los padres de El Bolsón

Se trata de un grupo de 20 padres de estudiantes de séptimo grado de la comarca turística, que presentó un recurso de amparo para que se retomen las clases de manera inmediata. Presentaron también una medida cautelar en la que señalan “la irrazonabilidad de una medida restrictiva que resultó razonable en un principio cuando no se sabía y se trataba de cuidar a chicos del virus”.

Cabe señalar que el lunes la justicia rechazó la cautelar con el argumento de que “si bien está acreditada la vulneración del derecho a la educación, no se  puede vulnerar el derecho a la salud en nombre de la educación”.

No obstante, los padres sostienen que “a nivel mundial, una gran cantidad de países han vuelto a clases. Incluso Colombia, un país muy cercano. Gran Bretaña volvió a fase uno, paralizando todas las actividades, con excepción de las escuelas y universidades. Entienden que la educación no es solo incorporar conceptos mecánicamente sino que cumple una función social”.

 “Lo que estamos planteando es que el regreso sea voluntario. Si uno de los padres considera que esto pone a su hijo en un riesgo, que no lo haga”, sentenciaron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET