Argentina
Jueves, 25 abril 2024
SANTA CRUZ
3 de noviembre de 2020

Cuál es el patrimonio de Alicia Kirchner según su declaración jurada

Según la información a la que accedió La Tecla Patagonia, la mandataria santacruceña declaró que posee dos propiedades, una en El Calafate y otra en Río Gallegos. Conocé cuál es la valuación aproximada de cada inmueble y de cuánto es el patrimonio de la Gobernadora

Cuál es el patrimonio de Alicia Kirchner según su declaración jurada - La Tecla Patagonia
Cuál es el patrimonio de Alicia Kirchner según su declaración jurada - La Tecla Patagonia
Cuál es el patrimonio de Alicia Kirchner según su declaración jurada - La Tecla Patagonia

Como todos los funcionarios públicos, la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner debe presentar su declaración jurada anual. El documento fue realizado a mitad de este año y posee la información patrimonial de la mandataria hasta el año 2019, tal y como lo marca la Ley. La presentación consta de una parte pública, a la que accedió La Tecla Patagonia, y de otra de carácter reservado. 

En las últimas horas, se difundió la información de que Kirchner había declarado un patrimonio igual a cero. Sin embargo, se trató de una comunicación inexacta, ya que según el detalle la Gobernadora dijo poseer dos propiedades a su nombre. Se trata de un terreno en El Calafate de 1666 metros cuadrados, adquirido en octubre de 2011, y una casa en construcción en Río Gallegos, de 1295 metros cuadrados, comprada en diciembre de 2015.  



En Calafate, un terreno privado con todos los servicios tiene un valor de mercado aproximado de entre 13 y 18 dólares el metro cuadrado, según la ubicación del mismo. Los 1600 mts.2 de la gobernadora Kirchner sumarían un total cercano a los 30.000 dólares, lo que traducido en pesos al tipo de cambio oficial, oscilaría los 2 millones y medio de pesos.  

En Río Gallegos, con un valor aproximado de 500 dólares el metro cuadrado construido, la propiedad que posee la mandataria santacruceña con una extensión de 1295 metros cuadrados, da una cifra cercana a los 650 mil dólares, lo que traducido en pesos significa un bien inmueble que oscila los 50 millones de pesos. 

Las cifras son estimadas ya que no se conoce el detalle de los inmuebles de la mandataria, que figuran Declaración reservada. Según la ubicación y los metros construidos, pueden existir diferencias en los cálculos, así como también entre el valor fiscal y el valor de mercado. 



"Alicia tiene esas dos propiedades a su nombre y las declara", aseguraron a este medio desde el Gobierno provincial, al tiempo que aclararon que la mandataria presentó Bienes personales y Ganancias, información que consta en los registros de AFIP. A su vez, realizó la mencionada presentación de Declaración Jurada Patrimonial Integral "Anexo Reservado", a la que solo es posible acceder mediante una orden judicial y contiene además de los domicilios de los bienes inmuebles declarados, los números de cuen­tas bancarias y los números de las tarjetas de crédito que po­sea la funcionaria y/o sus familiares.

Desde el Ejecutivo, se encargaron de aclarar a este medio que fue la propia Kirchner quien modificó la ley de ética para que sea pública una parte de la declaración jurada, al tiempo que recordaron que el Gobierno está impulsado un nuevo proyecto de ley y un programa de transparencia. "Es algo que no se hizo nunca y en lo que santa cruz es pionera", destacaron. 

Proyecto en camino

El Gobierno Provincial a través de la Jefatura de Gabinete, participó ayer de la presentación virtual del “Programa de Integridad y Transparencia”, el cual está destinado a promover la ética pública y la inclusión de los principios de integridad en la gestión pública de todas las áreas del Organismo Provincial.

Dicho proyecto "tiene como objetivo dotar al Poder Ejecutivo Provincial de un conjunto de herramientas y buenas prácticas en materia de integridad y transparencia", según recomendaciones nacionales e internacionales enunciadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Naciones Unidas, la Oficina Anticorrupción y lineamientos sugeridos para el cumplimiento de la Ley 27401 vigente en Argentina.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; afirmó: “el Gobierno Nacional ha puesto especial énfasis en que cada una de las provincias y organismos del Estado, ya sean nacionales, provinciales o municipales, trabajen en implementar áreas que tengan que ver con la transparencia y con la ética. Nosotros ya tenemos una Subsecretaría de Ética Pública que se va encargar de monitorear y controlar el proceso junto a la Secretaría de Modernización del Estado”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET