Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
31 de octubre de 2020

Tensión por el desalojo de una usurpación de tierras en General Roca

El operativo se realizó luego de cumplido el plazo dispuesto por la Justicia para que las personas se retiraran de manera voluntaria, tras cuatro meses de ocupación. Desde el Gobierno provincial aseguran que se ajustaron al protocolo dispuesto para este tipo de casos. Hay 11 personas detenidas y varios policías heridos. Trabajaron 300 efectivos en el lugar

Tensión por el desalojo de una usurpación de tierras en General Roca - La Tecla Patagonia
Tensión por el desalojo de una usurpación de tierras en General Roca - La Tecla Patagonia

La crisis económica y social que profundizó la pandemia del coronavirus desnudó las carencias del país. En este sentido, uno de los temas que explotó en las últimas semanas fue el del déficit habitacional, con numerosas tomas de tierras a lo largo y ancho del territorio argentino.

En Río Negro no fue la excepción y desde hace tiempo se desarrollan varias usurpaciones de terrenos del Estado en algunos casos y privados en otros. Por este motivo, días atrás la Gobernadora Arabela Carreras lanzó un programa de tierras, con la salvedad de que quedan excluidas aquellas personas que participaron de usurpaciones. 

En este sentido, esta mañana se produjo el desalojo de una toma de tierras en General Roca. El operativo se realizó luego de cumplido el plazo dispuesto por la Justicia para que las personas se retiraran de manera voluntaria, tras cuatro meses de ocupación. Desde el Gobierno provincial aseguran que se ajustaron al protocolo dispuesto para este tipo de casos. Hay 11 personas detenidas y varios policías heridos. Trabajaron 300 efectivos en el lugar. 

Al respecto, el Ejecutivo provincial emitió un comunicado esta mañana sobre el desalojo de la toma del polígono de tiro en Roca, en el que se aseguró que el procedimiento se ajustó al protocolo para este tipo de casos. "En momentos en que se realizó el operativo de desalojo, que se realizó en forma pacífica, no había presencia de niños en el predio", aseguraron.

Luego del desalojo, se produjeron incidentes con personas que se acercaron al lugar para tratar de impedir la evolución del operativo. No obstante, desde el Gobierno explicaron que para disuadir a estas personas, no se utilizaron "postas de goma" sino "detonaciones de estruendo". También se descartó la portación de armas reglamentarias.

Hasta el momento, el saldo del operativo dejó once personas detenidas que "arrojaban elementos contundentes a quienes que se encontraban en el lugar", señalaron desde Provincia y agregaron que se secuestaron bombas molotov en el lugar. Respecto de los apresados, apuntaron que "serán identificadas y liberadas a la brevedad, quedando luego a disposición de la justicia".

La otra cada de los incidentes es que nueve efectivos policiales resultaron lesionados sin revestir gravedad producto de golpes con piedras, según informaron oficialmente.

Cabe señalar que el procedimiento fue encabezado por la fiscal jefe Graciela Echegaray y el fiscal Ricardo Romero acompañados por el Jefe de la Policía de Río Negro, Comisario General Daniel Jara. En el operativo intervinieron efectivos de la Policía de Río Negro, grupos especiales COER y el resto de las diferentes unidades que integran la jurisdicción de la Unidad Regional II de Roca, sin sus armas reglamentarias conforme a lo dispuesto.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET