31/10
Nación refinanciará deudas de las provincias con ANSES por más de 26.632 millones de pesos
La Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que aprobó anoche por unanimidad el Senado de la Nación, refinancia las deudas que 21 de las 24 provincias mantienen con la ANSES. De las patagónicas, la que más debe es Río Negro con más de 767 millones de pesos. Le siguen Neuquén con más de 528 millones, Santa Cruz con más de 481 millones de pesos y Chubut con más de 480 millones
La Cámara de Senadores de la Nación convirtió ayer en ley por unanimidad, en el marco de una sesión especial, el proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional, que contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

De esta manera, se refinancia las deudas que 21 de las 24 provincias mantienen con la ANSES por un monto total de $26.632.966.038. La ley, que fue enviada al Congreso por el presidente Alberto Fernández, y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, resuelve además, según indicó la entidad en un comunicado, "otras problemáticas arrastradas por políticas del gobierno anterior y desequilibrios producidos por la pandemia".

La iniciativa busca preservar los fondos del sistema jubilatorio y garantiza los pagos mensuales. A su vez, se condonan los intereses de las cuotas suspendidas de los Créditos ANSES, cuyos no pagos fueron extendiéndose durante el aislamiento obligatorio.

Además, establece que los activos del FGS, al no tener que afrontar otros gastos, puedan volcarse a proyectos de vivienda, energía o infraestructura. "Estas inversiones virtuosas generan empleo, tienen impacto en la economía real y robustecen el sistema previsional", indicaron desde el organismo que conduce Raverta.

Cabe señalar que de las provincias patagónicas, la que más debe es Río Negro con más de 767 millones de pesos. Le siguen Neuquén con más de 528 millones, Santa Cruz con más de 481 millones de pesos y Chubut con más de 480 millones.