Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEUQUEN
31 de octubre de 2020

Polémico: diputados del Frente de Todos apoyaron toma en Villa La Angostura

Los legisladores provinciales Lorena Parrilli, Sergio Fernández Novoa, Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez y Soledad Martínez aseguraron que “ante esta gravísima situación la respuesta del Estado no debe ser la criminalización de estas familias que se encuentran reclamando por un lugar donde poder vivir”.

Polémico: diputados del Frente de Todos apoyaron toma en Villa La Angostura - La Tecla Patagonia

El déficit habitacional es uno de los grandes y más urgentes problemas que tiene la Argentina en la actualidad. La compleja situación sanitaria con la pandemia del coronavirus dificulta todavía más la situación. Mientras tanto, las tomas de tierras se multiplican a lo largo y a lo ancho del país.

En este sentido, las reacciones al fenómeno de las usurpaciones de terrenos genera situaciones dispares en la región, donde cada vez es más frecuente este tipo de hechos. La necesidad de un lugar para vivir lleva a la población a decisiones extremas, en ocasiones a llevar acciones plausibles de ser sancionadas por la ley.

De esta manera, en los últimos días se han visto posturas más duras y otras más flexibles en la dirigencia política patagónica. El ala opositora enrolada en Juntos por el Cambio reivindicó la propiedad privada y condenó abiertamente la usurpación de tierras. Pero también lo hizo el senador nacional y exgobernador rionegrino Alberto Weretilneck. Incluso el reciente plan anunciado por la gobernadora Arabela Carreras deja fuera a quienes lleven adelante este tipo de accionar.

Ahora, integrantes del bloque de diputados del Frente de Todos de la provincia de Neuquén respaldaron a las personas que tomaron tierras en Villa La Angostura, y presentaron un proyecto para que la Legislatura exprese “preocupación por la situación de calle de 50 familias”.

La toma a la que hacen referencia se trata del grupo que se trasladó e instaló en terrenos que pertenecen al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

En su iniciativa, los legisladores también les solicitaron a las autoridades municipales y provinciales “una rápida y eficaz solución habitacional” para las familias en cuestión. El proyecto de declaración lo encabeza la diputada Lorena Parrilli y también lo firman sus compañeros Sergio Fernández Novoa, Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez y Soledad Martínez.

“Desde hace un tiempo, las familias se vienen movilizando con reclamos frente a los funcionarios municipales, a fin de solicitar una respuesta a la falta de vivienda. Hasta la fecha no obtuvieron respuesta, ni ayuda económica o sanitaria”, aseguraron los diputados.

“Ante esta gravísima situación la respuesta del Estado no debe ser la criminalización de estas familias que se encuentran reclamando por un lugar donde poder vivir”, sentenciaron. Asimismo, los concejales del Frente de Todos de Villa La Angostura presentaron un proyecto de ordenanza en procura de que se declare la emergencia habitacional en esa localidad.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET