Argentina
Jueves, 25 abril 2024
REGION
30 de octubre de 2020

Refuerzo sanitario: destinos turísticos del sur tendrán un centro de salud modular

El Gobierno anunció ayer la creación de 18 centros de salud modulares en distintos puntos turísticos del país. Así lo anunciaron en conferencia de prensa. Los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Turismo, Matías Lammens. En el listado hay 4 ciudades de la Patagonia: Bariloche, Las Grutas, Puerto Madryn y Ushuaia

Refuerzo sanitario: destinos turísticos del sur tendrán un centro de salud modular - La Tecla Patagonia
Refuerzo sanitario: destinos turísticos del sur tendrán un centro de salud modular - La Tecla Patagonia

Tras la confirmación de que habrá temporada de verano, no fueron pocos los intendentes de aquellos destinos turísticos de distintos puntos del país que manifestaron la necesidad de un refuerzo en materia sanitaria por parte del Estado nacional. La pandemia del coronavirus requiere de cuidados especiales y muchos de los lugares no cuentan con la infraestructura necesaria.


Por este motivo, el Gobierno anunció ayer la creación de 18 centros de salud modulares en distintos puntos turísticos del país. Así lo anunciaron en conferencia de prensa. Los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Turismo, Matías Lammens. En el listado hay 4 ciudades de la Patagonia: Bariloche, Las Grutas, Puerto Madryn y Ushuaia. 

El listado completo lo componen San Bernardo, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea y Monte Hermoso, en la provincia de Buenos Aires, Quebrada de Humahuaca (Jujuy), Cafayate (Salta), Valle de Puntilla, Mina Clavero y Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba), Tunuyán y San Rafael (Mendoza), Colón (Entre Ríos) y Puerto Iguazú (Misiones).



“Se trata de localidades pequeñas, que en temporada reciben una cantidad de turistas que supera largamente la cantidad de habitantes y ahora se implementará el programa DetectAR desde el inicio”, manifestó Lammens. Y anticipó que “el proceso de adquisición y montaje de los centros sanitarios se irá realizando priorizando las fechas de mayor movimiento de turistas de cada ciudad” y que una vez concluida la temporada turística quedarán en las localidades donde serán construidos.

“Los centros trabajarán para detectar, verificar, evaluar y comunicar eventos relacionados con el COVID-19, de manera articulada con las áreas de salud locales y provinciales que forman parte de la Red de Emergencia Sanitaria Federal, donde el sistema modular de emergencia construido desde la pandemia y equipados en tiempo récord permitieron sumar más de 2 mil camas al sistema público nacional", señalaron los funcionarios.

Por su parte, Katopodis explicó que “se llevará a cabo la construcción de los Centros Modulares Sanitarios a través de la organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y el apoyo técnico y equipamiento a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)”. Y aseguró que “el proceso de contratación será fiscalizado en su totalidad por CIPPEC y Poder Ciudadano, en el marco del Observatorio de Obra Pública”.

Cabe señalar que se trata de una inversión de 2.705 millones de pesos para la construcción de los 18 centros sanitarios que tendrán una superficie de 655 metros cuadrados cada uno, que se construirán en un solo nivel y contarán con un área de aislamiento para pacientes con síntomas leves, un laboratorio y un shockroom pra dar atención de emergencia a pacientes con síntomas graves que requieran primeros auxilios.

Ya hay un antecedente similar en materia de refuerzo del sistema sanitario. Apenas iniciada la pandemia, el Gobierno construyó 12 hospitales modulares de emergencia para fortalecer el sistema público de salud, de los cuales 8 se encuentran ubicados en el conurbano y los otros cuatro en Córdoba, Mar del Plata, Granadero Baigorria (Santa Fe) y Resistencia (Chaco). También se avanza con la construcción de 30 unidades sanitarias carcelarias para fortalecer la asistencia en los sistemas penitenciarios y de 10 centros sanitarios fronterizos en distintas provincias.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET