Argentina
Viernes, 19 abril 2024
INFORME ESPECIAL
29 de octubre de 2020

Toma VIP recargada: tensión por las tierras que ocupa el Rincón Club

El municipio de Neuquén negocia un nuevo contrato con el barrio privado mediante el cual le ceden las 8 hectáreas de tierras por 20 años más, pero deberán permitir el funcionamiento de una escuela municipal de golf, y hacer frente al pago de los trabajos de iluminación sobre la costa. Una suma total de 171 millones de pesos. Los vecinos linderos al country se oponen al acuerdo

Toma VIP recargada: tensión por las tierras que ocupa el Rincón Club - La Tecla Patagonia
Toma VIP recargada: tensión por las tierras que ocupa el Rincón Club - La Tecla Patagonia
Toma VIP recargada: tensión por las tierras que ocupa el Rincón Club - La Tecla Patagonia
Toma VIP recargada: tensión por las tierras que ocupa el Rincón Club - La Tecla Patagonia

*Por Sebastián Simonetti

Historias de negocios en los que se funden lo privado y lo público hay a raudales y en todos los casos, los perjudicados son los mismos de siempre: los vecinos de a pie, el ciudadano común, el trabajador. Y si de perjuicios al erario público se trata y hay tierras en disputa, seguro hay un barrio privado en el medio. En este caso, el hecho ocurre en la capital de la provincia y con el Rincón Club de Campo. El selecto conglomerado de viviendas ocupa desde hace 8 años – antes lo hizo con un permiso por 10 años otorgado en 2002- tierras que pertenecen al Estado. 

Se trata de tierras que pertenecen al Parque Bardas Norte, territorio además Área Natural Protegida de la ciudad de Neuquén. En este contexto, el Rincón Club de Campo obtuvo en su momento un permiso de uso de las tierras que venció en 2002 y luego fue renovado por 10 años. Es decir, hace 8 años que deberían haber devuelto las tierras. Donde además coarta el acceso a la vera del Río Neuquén a todos los vecinos de la capital. Asimismo, los vecinos del barrio lindero, Rincón del Emilio, llevan adelante un histórico reclamo respecto de este tema.



En este sentido, el intendente Mariano Gaido anunció días atrás un proyecto para regularizar la ocupación de tierras y adelantó que el barrio privado deberá pagar a la Municipalidad más de $170 millones.

Cabe señalar que la decisión del Municipio es la de realizar la apertura de la costa del río Neuquén, en la zona que es ocupada por el barrio privado Rincón Club de Campo, para el inicio de las obras que permitirán contar con un nuevo paseo costero para la ciudad.

El proyecto implica la cesión por 20 años para uso y ocupación de ocho hectáreas, donde deberán permitir el funcionamiento de una escuela municipal de golf, y hacer frente al pago de los trabajos de iluminación sobre la costa.

“Lo que llevamos adelante hoy es una decisión muy importante que toma la Municipalidad después de 40 años para dar solución una situación irregular”, manifestó el intendente. Agregó: “vamos a llevar adelante un paseo costero que va a dar la oportunidad de disfrutar el río Neuquén desde la calle Cosentino hasta el Tercer Puente, en un trabajo de conexión central para la ciudad”.

De esta manera, el barrio privado deberá ceder la superficie que permitirá la apertura de una calle pública con similares características al Paseo Costero del Limay y abonar las obras de iluminación en toda su extensión.



Al respecto, el secretario de Coordinación e Infraestructura del municipio, Alejandro Nicola, explicó en diálogo con La Tecla Patagonia que "hay una situación de irregularidad desde hace muchos años. Por un lado la ocupación de 8 hectáreas que la municipalidad otorgó en su momento un período de uso y goce de la tierra que venció en 2012 y desde entonces nunca fueron restituidas. En ese caso nosotros decimos, o las devuelven, o hacemos un nuevo acuerdo por 20 años en la que van a tener que hacer una compensación al municipio en materiales del alumbrado de lo que va a ser la costanera de esos 1600 metros". 

Asimismo, en cuanto a la polémica por el acuerdo el funcionario remarcó: "Son dos temas independientes y no tienen nada que ver con el otro. Para la extensión de los 20 años de uso y goce, ellos tienen que proveer materiales para una obra. Lo otro (la apertura de la calle a la vera del Río Neuquén), sí o sí tienen que hacer la apertura. Y para mantener la calle interna tienen que comprar esa franja de tierra, si no, se quedan sin calle". 

"Vamos a construir una costanera y a partir de allí como ellos están ocupando una calle pública, se genera esta situación de buscar una opción que les permita a ellos la posibilidad de mantener la movilidad interna y a nosotros construir la costanera. Ellos tienen que comprar una franja de tierra por 171 millones de pesos, que fue valorizada por el tribunal de Tasación de la Provincia", explicó Nicola. 

En tanto, Nicola subrayó: "Si no cumplen todas las condiciones tienen que levantar los alambrados que tienen y quedará abierto al espacio público. venimos trabajando desde hace meses en esto y estoy convencido de que esta es la mejor solución. Ahora el club tiene que tratarlo en su asamblea y ver si deciden avanzar o no. Sería un acuerdo de estas características. Luego este preacuerdo tendría que pasar por el Concejo Deliberante". 


Nicola es hombre de confianza del intendente Gaido

Respecto de las sanciones económicas al Rincón Club, el secretario aclaró: "Las multas se van a cobrar, si corresponde que se cobren, se cobran. Lo que ocurre es que la gestión anterior cajoneó 50 o 70 ordenanzas. Una de ellas era la que impulsó el propio oficialismo anterior, de las multas por anexamiento. En distintos lugares de la ciudad algún privado anexó algún pedazo de tierra más. Hecha la intimación por parte del municipio, si no se libera ese anexo, se cobra una multa. Nos encontramos con que esa ordenanza nunca fue publicada y por eso fue imposible de aplicar. Por eso, ahora se publicaron y se está trabajando en la reglamentación. A partir de allí, se tendrán los parámetros para cobrar las multas que correspondan. Y son multas millonarias. Son más de 33 mil metros cuadrados que hoy el Rincón tiene ocupados por los alambrados que no permiten transitar por la vera del Río. En caso de aplicar la multa, serán varios millones de decenas por mes. Por eso entiendo que buscarán un acuerdo como este o entregarán rápidamente esto"

"He hablado con varios vecinos. Muchos están muy contentos porque se abra la costa. Después hay opiniones a favor y en contra. Estoy convencido de que esto es lo más razonable, lo que estamos impulsando como un acuerdo", remarcó el funcionario.

"Esta es una situación que es compleja, con irregularidades desde hace muchos años. La utilización exclusiva de una calle pública lleva muchos años más que los 8 de esa cesión de tierras. Y la gestión anterior nunca las había reclamado. Nosotros en menos de un año al frente del municipio no solo encaramos la solución sino que ya tenemos una propuesta concreta para regularizarlo. Eso ya es muy importante. Para resolver un problema no hace falta más que reconocerlo y gestionar la solución. Hemos invertido tiempo, trabajo de mucha gente, todos los técnicos de mi equipo han trabajado en este sentido. Estamos yendo a una solución posible que sea beneficiosa para todos. Ese es el gran desafío siempre", sentenció Nicola.

La oposición será un hueso duro de roer

El concejal del Frente de Todos y presidente del PJ capitalino, Marcelo Zúñiga, afirmó a La Tecla Patagonia que "Estamos trabajando sobre un eventual o una situación potencial. La única información que se conoce es la que brindó el municipio a través de un comunicado y fue muy confusa. Un parte oficial y un tweet del intendente, que agregó más confusión".

En este sentido, el edil expresó: "La situación planteada es una propuesta que le hizo o haría el municipio al Rincón Club que constaría de 3 cuestiones: una, la recuperación de la costa a  del Río Neuquén, luego el municipio le ofrece en venta 8 mil metros cuadrados, no se sabe bien dónde ni cómo, por 171 millones de pesos. En algunos casos dice en compensación de la ocupación ilegal y en otros en valor de compra venta. También se plantea otorgar el permiso de ocupación por otros 20 años, de esas 8 hectáreas que hoy ocupan ilegalmente".

"Con el primer punto estamos totalmente de acuerdo, nosotros vamos a acompañar todas las acciones que impliquen recuperar el patrimonio público de la ciudad y de la provincia. Recuperar la costa y hacer un paseo costero lo acompañamos desde ya. Pero esa es una cuestión. El Rincón Club de Campo comete varias irregularidades, varios delitos. uno es ese, el otro es cerrar el paso a la calle y el tercero es la ocupación ilegal de las 8 hectáreas. No solo no estamos de acuerdo sino que a priori, con la información que disponemos, no estamos de acuerdo en que sea un plan canje. Se plantea a la opinión pública como la gran decisión de recuperar la costa pero no puede ser un plan canje", disparó Zúñiga.

Asimismo, el concejal recordó que "hay un dictamen de la sindicatura municipal del año 2018 que determinó dos cuestiones en ese entonces: el municipio debía intimar a la restitución de las hectáreas y debía cobrar la multa por anexamiento. Esto no aparece en este nuevo acuerdo. Según el cálculo del municipio, si se hubieran cobrado esas multas todos estos años, sumarían 1.500 millones de pesos, a raíz de 50 millones por mes". 


Zúñiga junto a los vecinos del Rincón del Emilio y el entonces concejal (ahora funcionario" Francisco Baggio.

"Hemos planteado al intendente y funcionarios que brinden información precisa. No entendemos por qué el municipio le haría una propuesta al Rincón Club sobre la base de si estaría de acuerdo en recuperar la costa, cuando eso está determinado por ley. Ese trato no lo tiene para con ningún ciudadano de ocupación irregulares de familias jóvenes que no tienen un techo para vivir. Es inconcebible darles un permiso de ocupación de un área natural por 20 años más. El Estado tiene que hacer valer la ley y la igualdad de derechos, que no ha existido durante muchísimos años", apunto el referente peronista.
.
Por último, Zúñiga sentenció: "no es un hecho aislado, forma parte de una discusión nacional en relación a la tierra y el trato desigual que tienen distintas situaciones, según se trata de ocupaciones realizadas y amparadas durante muchos años al calor de los privilegios de los sectores de poder y grupos económicos, en este caso un country, una sociedad anónima que toma para sí tierras públicas, que cuando se trata de otras situaciones ponen el grito en el cielo por la propiedad privada. Con la propiedad pública hacen uso y desuso. Allí vive el Gobernador Omar Gutiérrez, un vocal del tribunal superior de justicia y reside el juez Villanueva, que es el que ordenó el desalojo cuando mataron a Rafael Nahuel en el lago Mascardi. Algo debe tener que ver con el abuso de poder en relación al resto de comunidad. Esto tiene que empezar a cambiar". 


Los vecinos del barrio lindero se oponen a un nuevo contrato




"Enviamos una nota al intendente con la opinión de la totalidad de los vecinos y la multisectorial del Barrio Parque Bardas Norte. Saludamos que se haya decidido recuperar la costanera, porque se han decidido a hacer cumplir la ley. Pero respecto de la propuesta de que el country pueda hacer uso de las 8 hectáreas, donde hay una porción de calle pública que está interrumpida, la rechazamos. Pedimos que se aplique la ley y se respete toda la legislación ambiental que protege al parque", apuntó a este medio Rubén Gómez, miembro de la Comisión Vecinal Rincón del Emilio.

En la misma sintonía, Gómez señaló: "Estamos pensando en alguna movilización o manifestación. El tema es que todavía no tenemos el acuerdo por escrito. Inclusive hubo algunas malas interpretaciones. En teoría ellos tendrían que comprar 8 mil metros cuadrados y mucha gente pensó que eran las 8 hectáreas pero no. Es para hacer una calle interna, los 171 millones de pesos. Son dineros aparte. Para poder mantener una calle interna tendrían que comprarle a la municipalidad 8 mil metros cuadrados de tierra pública. Pero no se vende así la tierra pública, se hace por remate. Así lo determinan la constitución provincial y la carta orgánica municipal. Esto pinta de ilegal el acuerdo que están haciendo".

Añadió: "Aparte le ofrecen 20 años más para la cancha de golf y a cambio ellos tendrían que comprar los materiales para la iluminación y viales para la costanera. este es otro tema a estudiar. Es una transacción económica, es más una concesión que una cesión. No está claro. Están tratando de regularizar una situación ilegal, que no lo decimos nosotros, lo dijo la sindicatura municipal en 2018".
 

En tanto, el lugareño resaltó que "nosotros decimos sí a la apertura de la costanera, que no necesita de ningún acuerdo, es cuestión de hacer cumplir la ley. Pero la cesión y todo lo del acuerdo no. Las 8 hectáreas no tienen nada que ver con la costanera. Este es un apretada del Rincón al intendente". Agregó: "Hablé con Nicola y todavía no tienen la respuesta del country. Ellos le hicieron la propuesta y tienen que responder. Cuando esté firmado ese acuerdo lo mandan al Deliberante. Hay una extorsión del intendente acá. Porque ya está en el acuerdo el tema de las 8 hectáreas. Es mucha más presión para los concejales".

"Estamos intentando hacer una campaña fuerte por las redes y vamos a movilizar físicamente cuando sea el momento más adecuado. Hemos planteado hacer una audiencia pública en el Concejo Deliberante. Eventualmente, que se haga un referéndum vinculante. Eso se puede hacer, está en la constitución provincial y se puede reglamentar con una ordenanza. Para que los ciudadanos podamos decidir si queremos reglarle estas tierras por 20 años a esta gente", sentenció Gómez. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET