Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGION
29 de octubre de 2020

La postura de los diputados patagónicos sobre el Presupuesto 2021

Los legisladores nacionales del sur del país formaron parte del debate en la maratónica sesión de ayer que tras un extenso intercambio de ideas dio luz verde al proyecto de Ley de leyes. Posiciones dispares en la Patagonia

La postura de los diputados patagónicos sobre el Presupuesto 2021 - La Tecla Patagonia

Los legisladores del sur del país formaron parte del debate en la maratónica sesión de ayer que tras un extenso intercambio de ideas dio luz verde al Presupuesto 2021. Posiciones dispares en la Patagonia: el oficialismo apoyó el proyecto de Ley de Leyes; los partidos provinciales acompañaron con reparos, mientras que Juntos por el Cambio votó en contra.

"El presupuesto que tratamos muestra la diferencia entre un modelo económico basado en el endeudamiento y la especulación financiera y otro que apunta a la producción y al trabajo. El éxito de la negociación que llevó adelante el ministro Guzmán con los acreedores permitió duplicar la inversión en infraestructura y aumentar muy significativamente la que va a salud pública, a educación y a innovación y desarrollo", manifestó el neuquino del Frente de Todos, Guillermo Cargnaghi.

Agregó: "En el caso de Neuquén se duplica la inversión directa del Estado nacional en obra pública. En total son más de 4200 millones de pesos que van a ir a proyectos viales, de infraestructura turística, de saneamiento, de salud y educación, entre otras áreas. Es un presupuesto que recupera la capacidad del estado para impulsar el crecimiento económico".

Por su parte, su compañero coterráneo Carlos "Beto" Vivero apuntó: "El presupuesto que hoy estamos discutiendo es una herramienta central para decirle al Fondo Monetario Internacional que este es el piso sobre el cual vamos a discutir y llevar adelante una negociación digna y de pie".

Asimismo, arremetió: "el FMI le prestó 40 mil millones de dólares a Mauricio Macri para financiar su campaña electoral, y por ese simple hecho la oposición debiera tener la grandeza  de acompañar esta votación, que busca poner de pie al pueblo argentino". Añadió: "El Plan Gas 4 nos permite reactivar la situación económica tan compleja de Neuquén. Es un presupuesto realmente federal e incluye obras prometidas y nunca realizadas por Macri".

Por su parte, el chubutense Santiago Igon expresó: "me siento orgullosos de que podamos tener un presupuesto previsible, con mucha inversión en salud, educación, género. Pero además hace una diferencia en cómo nos trataban a los patagónicos antes y cómo nos tratan ahora. Ya no nos faltan el respeto diciendo que andamos en musculosa y en patas en nuestras casas".


Con reparos, los provincialismos acompañaron

El diputado nacional por Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, subrayó: “Somos responsables y conscientes de la importancia que tiene para el gobierno central tener un presupuesto para su funcionamiento y se lo vamos a dar. Necesitamos un consenso nacional para que podamos finalmente sacar a la Argentina de esta postración en la que nos encontramos”.

No obstante, el rionegrino aclaró: “Ciertas parte del presupuesto benefician claramente a una zona que es el AMBA versus lo que significa el interior, que una vez más termina perdiendo”.

En ese sentido, Di Giacomo solicitó la finalización de las rutas nacionales 22 y 23 que “hace décadas se están por terminar y nunca se terminan. Fundamentalmente la 23 que significa la salida de nuestro polo tecnológico y centro turístico de Bariloche por el puerto de San Antonio, puerto que puede servir a su vez a varias provincias en la reactivación y el desarrollo productivo”.

También hizo referencia a las partidas asignadas a las universidades de Río Negro y del Comahue: “no puede ser que un tercio de presupuesto universitario se los lleven la UBA y las universidades del conurbano y que las universidades del interior, entre ellas la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro, que abarcan dos provincias y que tienen sedes con miles de km de distancia entre sí tengan un magrísimo presupuesto”.
 

Juntos por el Cambio votó en contra
 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET