NEUQUEN
28/10
Gutiérrez encabezó la primera sesión del Consejo de Seguridad zona Sur
El Gobernador neuquino participó del encuentro virtual del espacio que busca establecer un abordaje integral de las temáticas de seguridad de la región. El mandatario destacó la importancia para la microrregión de contar con un plan integral específico
El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, encabezó en la jornada de hoy una nueva reunión del Consejo de Seguridad con intendentes de localidades del sur de la provincia. En el espacio, según se informó de manera oficial, se busca "establecer un abordaje integral de inquietudes vinculadas a la seguridad y para el fortalecimiento de acciones de prevención de consumos y violencia de género e intrafamiliar".

El encuentro fue moderado por la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, y se trataron temas como la prevención del delito de abigeato y la seguridad en puestos rurales. A la vez se plantearon lineamientos a seguir para intensificar la prevención de consumos problemáticos, y la violencia de género, entre otros temas.
 

Gutiérrez destacó la importancia para la microrregión de contar con un plan integral específico. “Si logramos llegar preventivamente y anticipadamente antes que se constituya el delito, creo que podemos construir distintas soluciones que podrán seguir siendo sostenidas en el tiempo”, expresó.

Durante la reunión, de la que participaron los intendentes de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; de Junín de los Andes, Carlos Corazini; Villa La Angostura, Fabio Stefani; Piedra del Águila, Julio Hernández y de Villa Traful, Omar Torres, se expusieron los delitos más recurrentes que se han identificado en zonas rurales, en los que sobresale el abigeato por lo cual se acordó generar un canal de comunicación para un mejor trabajo preventivo y la oportuna intervención de la Policía.

Se complementará con el aporte de la tecnología a través del monitoreo y control de drones que comenzarán a funcionar a partir del próximo mes. Dicha tarea será llevada adelante por la dirección de Seguridad Interior de Policía en conjunto con la Sociedad Rural en Neuquén, luego de la identificación de los sectores que requieren de una mayor vigilancia.

En tanto, la ministra Merlo dijo que se afectará un vehículo más a la flota de la Brigada Rural de Policía para fortalecer la prevención en esas zonas. En tanto, Policía provincial y Gendarmería pondrán a disposición nuevos controles y reactivarán otros para aumentar la seguridad en zonas rurales.

Por último, en torno a la problemática de la violencia de género, se adelantó que se avanzará en la tarea de profesionalización de los distintos equipos interdisciplinarios para brindar una respuesta integral en los casos que son denunciados. Para ello, se precisó que trabajarán en una agenda conjunta de temas con la justicia, el ejecutivo provincial y los gobiernos municipales de la región sur.