Argentina
Jueves, 25 abril 2024
REGION
26 de octubre de 2020

Las tarifas permanecerán congeladas hasta el 17 de diciembre y después "se evaluará"

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, comenzó a pedirle a las provincias la información que tengan respecto de toda la cadena de subsidios que reciben usuarios y distribuidoras de cada distrito. Tras confirmar el congelamiento tarifario, aseguró que "se hará una evaluación y se definirá cómo es el esquema” que sigue luego de esa fecha"

Las tarifas permanecerán congeladas hasta el 17 de diciembre y después

A pesar de que todavía la pandemia del coronavirus no está superada, de a poco la agenda económica y política comienza a ganarle terreno a la sanitaria. En este sentido, uno de los grandes temas pasa por la situación energética y las tarifas. El año pasado se congelaron los precios por la situación crítica del país y la extraordinaria situación epidemiológica erosionó la frágil economía nacional.

Por este motivo, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, comenzó a pedirle a las provincias la información que tengan respecto de toda la cadena de subsidios que reciben usuarios y distribuidoras de cada distrito. Tras confirmar el congelamiento tarifario, aseguró que "se hará una evaluación y se definirá cómo es el esquema” que sigue luego de esa fecha".

Asimismo, Martínez confirmó que comenzó a pedirle a las provincias la información que tengan respecto de toda la cadena de subsidios que reciben usuarios y distribuidoras de cada distrito. “Las tarifas están congeladas hasta el 17 de diciembre. Yo me manejo y trabajo en cuanto a la normativa vigente", señaló.

En la misma sintonía, el funcionario manifestó que "Yo tengo que tener herramientas para que cualquiera sea la decisión el aporte estatal sea lo más eficiente posible. Que aquel que pueda pagar se vaya acercando al costo de la tarifa y también que aquel que no pueda pagar, no le cobremos una tarifa a la que no pueda hacer frente”.

Cabe señalar que por este tema ya se iniciaron conversaciones con ministros de todas las provincias, en el seno del Consejo Federal de Energía, un organismo creado en abril del 2017, pero que hasta la fecha no había cobrado mayor relevancia.

“La pandemia nos permitió acceder a información más detallada de la situación de millones de argentinos. Creo que hay herramientas para llegar con más precisión, con una segmentación más individual. Junto con la información que nos pueda dar cada provincia, vamos a poder hacer un esquema de tarifa con un susidio mucho más eficiente”, expresó el Secretario de Energía a LU5.

Cabe destacar que no solo se busca medir e impacto en el bolsillo de los contribuyentes sino que también la situación tarifaria tiene una incidencia central desde la mirada de las empresas productoras, que en el sector del gas presenta varias tensiones. Al respecto, el Gobierno acaba de anunciar un nuevo esquema de precios con el que busca garantizar la producción desde el 2021.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET