Argentina
Jueves, 18 abril 2024
RIO NEGRO
16 de octubre de 2020

La Gobernadora tomó posición y repudió la usurpación de un campo en la provincia

"La usurpación que se realizó en un emprendimiento rural de El Foyel es un delito. No debemos confundir a estos ocupantes con las comunidades originarias pacíficas que trabajan por el bien de la gente", disparó a través de su cuenta de Twitter. Ayer, un grupo autodenominado mapuche tomó posesión de tierras privadas, incluso con la familia dentro del predio

La Gobernadora tomó posición y repudió la usurpación de un campo en la provincia - La Tecla Patagonia

En tiempo donde proliferan las tomas de tierras a lo largo y ancho del país, la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, tomó una firme postura a raíz de un hecho ocurrido en las últimas horas en la localidad de El Foyel.

"La usurpación que se realizó en un emprendimiento rural de El Foyel es un delito. No debemos confundir a estos ocupantes con las comunidades originarias pacíficas que trabajan por el bien de la gente", disparó la mandataria provincial a través de su cuenta de Twitter.

En la misma sintonía, Arabela manifestó que "la familia perjudicada tiene el título de propiedad, porque durante años pagaron esta tierra que es de origen fiscal, y que con mucho esfuerzo impulsaron su producción".

Asimismo, la Gobernadora remarcó: "Desde el Gobierno no tenemos una confrontación con los pueblos originarios, al contrario, trabajamos con las comunidades todo el tiempo. Este caso es distinto, por ello, tendrá injerencia la Justicia Provincial para resolver el conflicto pacíficamente, haciendo respetar la ley".
 


"Es muy triste que se confunda a una comunidad originaria que trabaja por el bien de los suyos, con un grupo de personas que comenten este tipo de delitos”, lamentó Carreras.

“Nosotros vamos con la Ley en la mano. Estas personas van de hecho. Para garantizar el Estado de Derecho, los actores de ese Estado deben seguir los pasos judiciales. Esto, nos guste o no, es nuestra obligación y son los derechos que asisten a la sociedad para demostrar que hay garantías legales y no hay abusos”, sentenció.


El caso de la polémica

Un nuevo conflicto entre privados y una comunidad mapuche se desató en las últimas horas en el paraje El Foyel, ubicado a unos 45 kilómetros de El Bolsón.


El fiscal Francisco Arrien de El Bolsón tomó intervención en el caso ante la denuncia de Arturo Soriani, propietario del campo, quien denunció el ingreso y la toma de posesión de sus tierras por parte de la denominada lof Gallardo Calfú, que alega la recuperación de un territorio ancestral.

Una vez en el lugar, integrantes de la comunidad mapuche bloquearon el acceso a la propiedad y desplegaron banderas con la consigna de "territorio ancestral mapuche". Cabe señalar que en el interior del predio existen tres viviendas donde permanecía la familia Soriani.

En diálogo con radio Seis, Soriani dijo que este grupo aprovechó su ausencia durante varios días por una complicación de salud, para ingresar en la propiedad y negó que se trate de "tierra ancestral". Calificó la ocupación como una "sinvergüenzada".

La lof Gallardo Calfú denunció que hace 40 años fue despojada de esas tierras por una estafa de la familia Soriani que en la década del '80 adquirió las tierras. Este último aseguró ser el propietario legítimo y dijo que ya existieron diferencias que llegaron a la justicia y le fueron favorables.

"En el día de la fecha hemos vuelto a nuestro territorio ancestral ubicado entre el arroyo Coronel, el cerro Fortaleza y el Río Foyel, parte de la tierra del Wallmapu en la zona del hoy llamado paraje El Foyel", expresaron desde la comunidad mapuche.

“Como mapuches conscientes de nuestro origen tenemos la necesidad de re habitar y desarrollarnos dignamente en el mismo, fortaleciéndonos desde nuestra espiritualidad, con las fuerzas del lugar que siempre estuvieron", expresaron en el documento en el que señalan que "resistirán" ante "la embestida terrateniente y cualquier atropello por parte del Estado", sentenciaron.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET