Argentina
Jueves, 25 abril 2024
SANTA CRUZ
8 de octubre de 2020

García a la oposición: "Generar expectativa en la gente es una canallada y es vergonzoso "

La diputada del Frente de Todos cruzó a la bancada de Nueva Santa Cruz por su posicionamiento sobre el ibuprofeno inhalado. "No podemos hacer una utilización política de esto. Nosotros no lo estamos haciendo, estamos dando el debate", aseguró la legisladora

García a la oposición:

En el marco de una nueva Sesión Ordinaria de la Legislatura Provincial, la vicepresidenta del Bloque del Frente de Todos y exministra de Salud provincial, Rocío García, se manifestó en torno al proyecto de Ley para la autorización del tratamiento con ibuprofeno inhalado a pacientes de COVID19, cuya postergación generó la reacción de la oposición. 

“Tratar el proyecto consensuando en la Comisión de Salud era una cuestión de madurez. Lamento que la oposición se haya levantado. No podemos hacer una utilización política de esto. Nosotros no lo estamos haciendo. Estamos dando el debate, nos estamos informando, y nos pareció que la síntesis en ese primer artículo del proyecto consensuado tenia que ver con explicarle a la sociedad que ninguno de nosotros en la sesión esta en contra", dijo la legisladora.

En tal sentido, aclaró que "estamos a favor de que se aplique el ibuprofeno inhalado,  el suero equino, y  estamos todos y todas de acuerdo en que se aplique cualquier terapia a los pacientes que la están pasando realmente mal", y agregó que “toda esta situación, es parte de una decisión sanitaria,  de criterio médico.  No hay influencia política en nuestra decisión ; sino que considero que es una decisión sanitaria. Estoy convencida que es una decisión sanitaria porque nosotros decimos que hay muchos ensayos que se están utilizando, pero no tienen los estudios necesarios y que tienen que presentar en la ANMAT donde le darán la aprobación si correspondiere. Esto es vital remarcarlo”. 

Respecto a la comparación entre el uso del plasma y el ibuprofeno planteado por la oposición, García explicó: “cuando se lo compara con el plasma es una discusión inviable porque, el plasma tiene seguridad clínica comprobada y también se ha demostrado que el plasma es inocuo y no genera ninguna complicación y lo que se esta probando es la eficacia en pacientes con Covid 19, claramente compararlo no tiene sentido.”

Además, la exministra de Salud santacruceña consideró que "la decisión política no fue nuestra sino de la oposición al decir que salva vidas cuando ya hay demostradas contraindicaciones. Realmente al haber generado una expectativa en la gente que tiene sus familiares en terapia es una canallada  y es vergonzoso. Nada va a cambiar con aprobar ese proyecto que además no esta en nuestras competencias”. 

Sobre el proyecto alternativo presuntamente consensuado en la última reunión de comisiones, la diputada García contó que “cuando firmamos y acordamos ese despacho por unanimidad no dijeron que iban a presentar un proyecto de ley y eso habla de la utilización política. Yo quiero estrategias sanitarias que le lleguen a la gente para estar a la altura de las circunstancias,  las estrategias políticas déjenlas para las elecciones”. 

Por último, sobre el desenlace de la sesión García lamentó "que se hayan retirado de esta Sesión, porque también deberían dar explicaciones de lo que hicieron con la salud durante los cuatro años que fueron gobierno. Eliminaron el Ministerio de Salud, dejaron de entregar vacunas, vaciaron el Remediar, desfinanciaron todo el sistema de salud. Todo eso que eliminaron es lo que realmente salva vidas”. 

Amparo en puerta 

Tras retirarse de la sesión de hoy, la oposición informó que analiza presentar un amparo colectivo para que la Justicia permita tratar con ibuprofeno inhalado. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET