Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REGION
7 de octubre de 2020

Vuelta a las aulas: cómo es el escenario en las provincias patagónicas

Se acerca el fin de ciclo lectivo y el debate en torno al regreso a las clases presenciales crece en todo el país. En la región, también hay una discusión sobre el futuro de la educación a distancia. Conocé qué piensa cada provincia sobre el tema

Vuelta a las aulas: cómo es el escenario en las provincias patagónicas - La Tecla Patagonia

Promediando octubre, todo conduce hacia una nueva normalidad, que incluye el uso de tapabocas y distanciamiento social, y la mayoría de las actividades restablecidas, con las limitaciones específicas de cada caso. Sin embargo, las escuelas siguen vacías, ya que no hay definición sobre la vuelta a las aulas. 

En la región, hay distintas posturas en torno a la posibilidad de retornar a un esquema de clases presenciales. Algunos creen que puede hacerse de una manera parcial, con los últimos años, y otros imaginan una vuelta paulatina para culminar el año con un gran porcentaje de alumnos en las instituciones. 

La ministra de Educación de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia, adelantó que “nosotros vamos a tener una reunión con la Gobernadora, y recién ahí evaluaremos qué podemos implementar y qué no en Río Negro”, al tiempo que resaltó que “hacia el interior de la provincia la situación de las regiones y ciudades es muy heterogénea, eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de pensar en una habilitación de clases presenciales”.

“Yo no descarto ninguna posibilidad y siempre que podamos generar una apertura vamos a trabajar en ese sentido. Todo lo que charlamos con los gremios y supervisiones tiene que ver con generar las condiciones para poder abrir las instituciones escolares. Aunque sea corto el tiempo que nos queda ese vínculo que se pueda dar es importante”, dijo Tracchia. 

La ministra chubutense Florencia Perata, se mostró mucho más pesimista en ese sentido. "No estamos pensando por el momento en la vuelta a la actividad presencial pero sostenemos la esperanza de que el pico de contagios baje y desarrollar la escuela de verano hasta marzo inclusive", manifestó la funcionaria. 

Cristina Storioni, titular de la cartera educativa neuquina, mostró cautela al asegurar que "hoy no estoy en condiciones de decir que no volveremos en todo el año. Si bien lo que pensábamos en marzo es muy diferente a lo ocurre ahora en materia de circulación y contagios, sería una imprudencia de mi parte tener una afirmación tan taxativa”. 

“Una opinión muy importante es la de la familia, la del equipo docente y de auxiliares de servicio que componen la escuela. De nada serviría abrir una institución que no tenga ningún niño o que no vaya el personal”, advirtió Storioni. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET