Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SANTA CRUZ
7 de octubre de 2020

Desde Nación ratificaron su rechazo al ibuprofeno inhalado y criticaron su tratamiento legislativo

Lo hizo el secretario de Calidad en Salud nacional, Arnaldo Medina, que se encuentra en la región coordinando acciones por la pandemia. "No estaría dentro de las atribuciones del poder legislativo aprobarlo. La ANMAT es el único que puede garantizar el tránsito federal", aseguró. La oposición pide tratarlo y el oficialismo está dividido

Desde Nación ratificaron su rechazo al ibuprofeno inhalado y criticaron su tratamiento legislativo - La Tecla Patagonia

El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, se metió en la discusión en torno a la autorización del tratamiento con ibuprofeno inhalado a enfermos de COVID19. El debate científico cobró notoriedad política en Santa Cruz, y dividió las aguas incluso dentro del oficialismo, entre quienes esperan el visto bueno de la ANMAT y quienes consideran necesaria su aprobación para acortar los tiempos de prueba.

Medina se encuentra en la región para coordinar acciones con las autoridades locales. Lejos de esquivarle a la discusión, sentó postura y dejó en claro que Nación no habilita dicha práctica que, según la información oficial, se encuentra aún en una fase experimental y cuyos resultados no han mostrado evidencia de su eficacia. "No estaría dentro de las atribuciones del poder legislativo aprobarlo. La ANMAT es el único que puede garantizar el tránsito federal", aseguró el funcionario. 

En tal sentido,  el funcionario de Salud calificó de "peligroso" que el poder legislativo reemplace a la autoridad regulatoria. "Ya existen los mecanismos para aprobar los medicamentos a nivel nacional y de cada provincia".

Por estas horas, la Legislatura se debate entre tratar el proyecto presentado por la diputada opositora Nadia Ricci (UCR) o postergar su tratamiento hasta que haya mayores certezas. En el medio, hubo una división en el bloque oficialista entre quienes aseguran que debe autorizarse previamente para agilizar los tiempos y aplicarlo de inmediato, cuando haya certificación oficial. 

Ayer,  el Colegio Médico de la provincia manifestó su apoyo a quienes piden por la utilización del tratamiento en enfermos de COVID. Fue luego de que realizaran una encuesta entre 101 profesionales de la salud para determinar si estaba de acuerdo con la aplicación de ese medicamento.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET