Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NEUQUEN
2 de octubre de 2020

Tras arduas negociaciones, YPF llegó a un acuerdo con sindicatos petroleros

Se oficializó en un encuentro que partició el CEO de la compañía Sergio Affronti, el secretario de Energía de Nación Darío Martínez y el gobernador neuquino Omar Gutiérrez. Habrá un incremento del 16,2% y una suma no remunerativa

Tras arduas negociaciones, YPF llegó a un acuerdo con sindicatos petroleros - La Tecla Patagonia

Este mediodía YPF oficializó el acuerdo con los sindicatos petroleros que representan a los trabajadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Se dio en una reunión que encabezó el CEO de la compañía Sergio Affronti y que contó con la participación del secretario de Energía de Nación Darío Martínez y el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, además de los representantes gremiales. 

Se pactó la forma de pago del porcentaje de aumento restante de la paritaria 2019 y la extensión del artículo 223 bis que garantiza el pago de haberes a los trabajadores suspendidos por razones de fuerza mayor. También un 16,2% de incremento, acorde a la demanda empresarial, y una suma no rermunerativa y por única vez de $60.000 que será abonado en dos partes, una en los haberes del mes de noviembre y la otra en febrero del 2021.

A cambio, los sindicatos obtuvieron la derogación del artículo de la addenda que permitía que los operarios pasen hasta 7 días en sus casas sin goce de haberes, una de las razones que motivó  a mitad de año protestas en la Cuenca neuquina en contra de la compañía estatal. Además, el acta firmada estipula que los que no presten tareas entre el 1 de septiembre pasado y el 31 de marzo de 2021 se considerarán encuadrados en uno nuevo art. 223 bis.

Tras el encuentro, Martínez consideró "#muy importante primer paso en el camino del dialogo de un acuerdo de trabajadores y empresas que puede generar el marco para el desarrollo de la industria hidrocarburifera".
 

Tal y como informó este medio, se trató de un negociación dura donde la nueva conducción de YPF buscaba imponer nuevas condiciones laborales y los gremios se hallaban debilitados, ante el retroceso de la actividad por la pandemia. En definitiva, se llegó a un punto medio donde ambas partes cedieron en pos de dar certidumbre a los inversores. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET