Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
26 de septiembre de 2020

Juntos logró imponer cambios en la elección de la presidencia del Endecon

La elección de las autoridades del Ente de Desarrollo de la Zona de General Conesa ya no será potestad exclusiva del Municipio. También se ampliaron los requisitos para los postulantes. Críticas desde el Frente de Todos a las modificaciones

Juntos logró imponer cambios en la elección de la presidencia del Endecon - La Tecla Patagonia

Durante la sesión de ayer en la Legislatura rionegrina se llevó a cabo la modificación de la ley del Ente conesino, que se concentró en la ampliación a otros partícipes -entre ellos, el gobierno provincial- de la posibilidad de proponer postulantes en la terna de designación del presidente cuando esa facultad actualmente solo corresponde a la intendencia local. También se cambiaron las condiciones requeridas para el cargo.

El legislador Marcelo Szczygol (JSRN), como miembro informante del proyecto del Poder Ejecutivo, explicó que, hasta el momento, la elección del presidente salía de una terna que propiciaba el Ejecutivo municipal al provincial y que solamente podía integrarse por miembros del municipio. Asimismo, indicó que esta reforma busca ampliar esta terna para que pueda estar integrada por todos los sectores del directorio. Asimismo, dispone que los nominados deben tener una residencia mínima de tres años en la región.

Szczygol recordó que si bien la ley de creación del Ente data de 1992, en 2005 se amplió su composición “porque faltaba representación” y comenzó a ser integrado por los tres sectores, con 7 representantes del municipio, 7 de la provincia y 4 de las asociaciones intermedias.

Por su parte, la diputada Alejandra Más (Frente de Todos), ex intendenta de Conesa, cuestionó la urgencia y el objetivo de esta modificación, que lo adjudicó a una cuestión partidaria, y adelantó el voto negativo de su bancada. Afirmó que este Ente, junto con el de la Línea Sur, son los únicos que tienen raigambre constitucional, pero que el Departamento Conesa contiene a una sola localidad y que por eso el espíritu de la ley fundante tiene un fuerte sentido municipalista.

El legislador Marcelo Mango (Frente de Todos) agregó que la iniciativa falta el respeto a las identidades municipales y que manifestó que “municipalismo es respetar a quienes ganan las elecciones. No se gobierna a través de un ente”. Su par, Sebastián Caldiero (JSRN), afirmó que solo se está modificando la forma de elegir el presidente de un ente y no la composición o representación municipal y que se confunde cuando se piensa que “el ente es un apéndice del municipo”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET