Argentina
Martes, 19 marzo 2024
CHUBUT
25 de septiembre de 2020

Gesto a Nación: Arcioni pidió la renuncia a todo su Gabinete y amaga con reducir la planta política

El mandatario chubutense realizó una jugada en plena negociación con Nación para la toma de deuda. Hoy los ministros de Economía y Gobierno de Chubut, junto con el secretario General de Gobierno, encabezaron una conferencia de prensa para dar detalles de las gestiones hechas en Buenos Aires

Gesto a Nación: Arcioni pidió la renuncia a todo su Gabinete y amaga con reducir la planta política - La Tecla Patagonia

Este mediodía el gobernador chubutense Mariano Arcioni le pidió la renuncia a todo el Gabinete y prometió el anuncio de una reducción de la planta política. Su reacción se da en el marco de la negociación con el Gobierno nacional para que se habilite a la Provincia a tomar deuda, y las exigencias impuestas por la Rosada. 

Hoy los ministros chubutenses Oscar Antonena (Economía), José Grazzini (Gobierno) , junto con el secretario General de Gobierno, Javier Touriñan, encabezaron una conferencia de prensa para dar detalles de las gestiones hechas ante Nación el miércoles. Ayer habían mantenido un encuentro con Arcioni y su vice Ricardo Sastre. 

“En principio la provincia hace un planteo de cara al futuro, priorizando el pago de salarios, pero hay que dar dimensiones a otros temas como el de la energía que es fundamental para Chubut. Tenemos que estar en sintonía con Nación ”, expresó el ministro Antonena y acotó que “necesitamos crédito público y las fuentes de financiamiento son Nación o el mercado”.
 
Tras admitir que “hay que mejorar la eficiencia en materia tributaria”, aclaró que en la reunión del miércoles en Buenos Aires con la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis, “no hubo detalles específicos. Chubut tiene que desarrollar cadenas de valor. Así como recibimos 5 mil millones de un aporte, planteamos lo mismo para los próximos meses ”.
 
Además, el ministro de Economía planteó la emisión de una letra del Tesoro, que sería otra deuda a devolver en 30 meses para sobrellevar las cuestiones más urgentes.
 
A su turno, el ministro de Gobierno, José María Grazzini, sostuvo que “nos preocupa la situación financiera, tanto del sector público como del privado. Estuvimos con estos sectores que nos detallaron lo mal que están pasando y que querían saber qué va a pasar en el futuro ”.
 
El funcionario insistió en que “Chubut tiene problemas estructurales desde hace mucho tiempo y si no hubiéramos tenido las pérdidas por coparticipación y regalías –que son 14 mil millones de pesos-, hoy la situación sería distinta. Tenemos acumulado por masa salarial una deuda de 15 millones y lo que perdimos con el turismo que dejó de venir es recurso propio; ello repercutirá sobre la economía privada ”.
 
Mientras, Javier Touriñan hizo una lectura de la realidad que ve como secretario General de Gobierno. “Se ve que hay malestar creciente; es natural. Se vislumbra una señal de Nación. No es inmediato, pero aceleramos los trámites en la medida de lo posible. En el medio aparece con justa razón la ansiedad de la gente, que es absolutamente entendible ”, concluyó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET