Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
23 de septiembre de 2020

El oficialismo busca avanzar con el Fondo anticíclico y la oposición pone reparos

Comenzó el tratamiento en Comisiones de la iniciativa presentada por el Ejecutivo que busca crear una reserva de dinero para eventuales emergencias financieras. Desde el Frente de Todos cuestionan el momento de la discusión y Juntos por el Cambio quiere discutir de dónde saldrán los fondos. El debate está abierto

El oficialismo busca avanzar con el Fondo anticíclico y la oposición pone reparos - La Tecla Patagonia

A principios de junio fue el gobernador neuquino Omar Gutiérrez anunció el envío de un proyecto a la Cámara de Diputados provincial para la creación de un Fondo anticíclico, que sirva como reserva ante un posible imprevisto financiero, como el ocurrido por las medidas de prevención adoptadas por la pandemia. Esta semana, comenzó el debate en la Legislatura. 

El Fondo de Desarrollo y Estabilización Neuquino (FODEN) se constituirá de un porcentaje de regalías provenientes de la exportación de gas y petróleo, los reembolsos de préstamos otorgados y la rentabilidad que generen los recursos propios, entre otros ingresos a las arcas que aportarán a dicha reserva. 

"Es una herramienta que nos permitirá enfrentar una eventual emergencia financiera, desarrollar actividades productivas y afianzar el funcionamiento del Estado de acuerdo a los tiempos que vivimos", explicó Gutiérrez al momento de presentar el proyecto.

Este martes, la iniciativa fue tratada en la comisión B de Presupuesto, y cosechó apoyos, aportes y algunas críticas. Fudamentalmente, los reparos llegaron desde la bancada del Frente de Todos. Mariano Mansilla señaló que, de los seis proyectos que están en discusión, hay cuatro que “ya plantean un fondo anticíclico” y propuso hacer dos tipos de herramientas: una anticrisis y otra productiva. Su compañero de bloque, Darío Peralta, propone la creación de un fondo de inversión.

La diputada Leticia Esteves (Juntos por el Cambio) evaluó que hay coincidencia en que "hay que poner a producir la provincia", pero que "ya existen herramientas para eso y para diversificar la matriz productiva como el Iadep y la Fiduciaria Neuquina". Su par en la bancada, César Gass resaltó que “hablar de cómo nutrir el fondo en este momento es muy difícil” pero aclaró: “si no pensamos esto es porque creemos que vamos a vivir toda la vida en crisis”.

La voz del MPN estuvo a cargo de la presidenta de la comisión, Liliana Murisi, indicó que la intención del oficialismo es “trabajar sobre este fondo anticíclico con reglas claras de uso para, una vez completo, empezar a considerar uno de desarrollo o diversificación”, y no descartó cambios en el proyecto inicial presentado por el gobernador Gutiérrez. 

La discusión promete tener varios capítulos más. En el Frente de Todos consideran innecesario guardar dinero de la Provincia en este contexto. Desde Juntos por el Cambio, por su parte, quieren rediscutir de dónde extraerán los fondos. El oficialismo, por su parte, quiere que el proyecto avance y se muestra abierto a modificaciones. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET