Argentina
Jueves, 18 abril 2024
INFORME
23 de septiembre de 2020

Paridad de género: un estudio revela un escenario desigual en la región

Los principales cargos jerárquicos siguen siendo ocupados por hombres. La disparidad se acentúa en el Poder Judicial. En las Legislaturas, hay mejore números con casos de retrasos severos en la materia. Los números, provincia por provincia, a 3 años de la ley de paridad género para las listas y a 73 de la promulgación del voto femenino

Paridad de género: un estudio revela un escenario desigual en la región - La Tecla Patagonia
Paridad de género: un estudio revela un escenario desigual en la región - La Tecla Patagonia
Paridad de género: un estudio revela un escenario desigual en la región - La Tecla Patagonia
Paridad de género: un estudio revela un escenario desigual en la región - La Tecla Patagonia
Paridad de género: un estudio revela un escenario desigual en la región - La Tecla Patagonia
Paridad de género: un estudio revela un escenario desigual en la región - La Tecla Patagonia

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) elaboró un detallado informe sobre la participación de las mujeres en cargos jerárquicos del Estado. Puntualmente, en la Patagonia se reflejan resultados dispares, con avances en algunos ámbitos y retrocesos o estancamientos en otros. Hoy se cumplen 73 de la promulgación de la ley de voto femenino y 3 años de la sanción de la ley de paridad de género para la integración de las listas de candidatos legislativos en la jurisdicción nacional.

Según el relevamiento, en materia legislativa las provincias patagónicas ocupan los dos extremos del porcentaje de paridad. La Cámara de Diputado de Neuquén tiene el 51% de sus integrantes mujeres y es el único distrito con mayoría. En la otra punta, Santa Cruz es la peor en la materia, con apenas 12,5% de representación femenina. Chubut tiene un 48% de cupo femenino, Río Negro 46% y Tierra del Fuego 40%. 



En lo que hace a la Justicia, del análisis de la composición de los Tribunales de Justicia, se desprende que en la región solo Santa Cruz llega al 50 % de presencia de mujeres. Río Negro alcanza el 40 %, Tierra del Fuego 33%, Neuquén apenas un 14 % y el peor índice de paridad lo aporte Chubut, sin mujeres en su Máximo Tribunal. En este último caso, por estos días se dirimen las vacantes a cubrir y desde las organizaciones de mujeres exigen que se considere la paridad. 

En lo que hace al ámbito del Poder Ejecutivo, la Patagonia aporta las únicas dos Gobernadoras mujeres en todo el país. La rionegrina Arabela Carreras y la santacruceña Alicia Kirchner, representan solo el 8% del total y ubican a la categoría muy lejos de la paridad. Las vicegobernadoras son 6 (25%), y una de ellas la aporta Tierra del Fuego con la presencia de Mónica Urquiza. 



En lo que hace a los Ministerios, desde la organización perciben una presencia "estereotipada", que explican al afirmar que "los estereotipos de género, fundamentalmente los que determinan para las mujeres roles de cuidado y protección de otras personas, se evidencian" se evidencian en el análisis de las áreas que encabezan figuras femeninas. 

Del total país el 16% conduce las políticas de Salud, incluidas Neuquén y Tierra del Fuego; l 16 % de mujeres conduce áreas de Educación, incluidas Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego; el 14 % de presencia femenina se da en Desarrollo Social y allí hay presencia en la región en las provincias de Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego; y solo un 7 % lidera Ministerios de Gobierno, destacándose en la Patagonia el caso neuquino. 



También Neuquén, junto con Chaco, es una de las dos provincias que responsable de dirigir las políticas de Seguridad. Se trata de Vanina Merlo, al frente del Ministerio es Gobierno y Seguridad. En esta categoría se debe sumar a Betiana Minor, quién estará a cargo del área en Río Negro a partir de este mes, por la salida de Gastón Pérez Estevan a la Fiscalía de Estado. 

En el desglose por provincia, la tabla de porcentajes que las mujeres representan en en los cargos de mayor jerarquía del Poder Ejecutivo la lidera Tierra del Fuego con el 67%. Por la región le sigue Neuquén con el 50%, Santa Cruz con el 40%, Río Negro con el 22% y Chubut con apenas el 9% de presencia femenina. 



"Insistimos en la lectura crítica necesaria, desde una perspectiva de género, en el análisis del 46 % que se ocupan de la coordinación de políticas de Salud, Desarrollo Social y Educación. Es necesario eliminar los estereotipos sexistas que limitan el acceso de las mujeres a los más importantes cargos de decisión política o lo circunscriben a temáticas vinculadas al cuidado o educación de las personas y su protección social", expresan desde la organización.

Por último, desde MuMaLa aseguran que "la información relevada a través del equipo federal del Observatorio de las Mujeres de la Matria Latinoamericana sobre la composición de cargos del Estado en sus tres poderes pone en evidencia que aún estamos a gran distancia de la paridad".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET