Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NEUQUEN
21 de septiembre de 2020

Gutiérrez extendió la emergencia sanitaria por 180 días

El Gobernador neuquino firmó hoy el decreto para extender el plazo por seis meses más. Se trata de una prórroga al período que le otorgó la Legislatura el 26 de marzo cuando sancionó la ley. La Provincia atraviesa su pico con riesgo de saturación del sistema sanitario

Gutiérrez extendió la emergencia sanitaria por 180 días - La Tecla Patagonia

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez firmó esta tarde el decreto que establece la extensión de la emergencia sanitaria por otros 180 días. Se trata de una prórroga al período que le otorgó la Legislatura el 26 de marzo cuando sancionó la ley 3230. La decisión se da mientras la Provincia atraviesa su pico de contagios, con riesgo de saturación de su sistema de salud. 

En la norma original se establecieron una serie de facultades excepcionales para que el Poder Ejecutivo pueda gestionar la crisis sanitaria, convocar a profesionales de salud, aplicar sanciones y obtener recursos económicos para comprar equipamiento. El período original era de seis meses, pero la extensión de la pandemia obligó a su renovación. 

La emergencia faculta al gobernador a coordinar la reorganización y funcionamiento del subsector privado de salud y obra sociales y prepagas con el objetivo de que camas, recursos humanos y otros elementos que puedan contribuir a la atención de la mitigación de la pandemia estén "a disposición para su utilización mientras dure la emergencia".

También se lo autorizó a convocar a empleados, funcionarios, profesionales y trabajadores de la salud por fuera del sistema público-privado y a estudiantes del área y organizaciones civiles para colaborar con carácter de carga pública; a imponer sanciones económicas a quienes incumplan las normas que dicte la emergencia y estableció un cupo de endeudamiento de 140 millones de dólares para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia. 

El último parte provincial reportó 96 nuevos casos en toda la provincia. 69 de ellos se registraron en Neuquén capital, lugar donde se encuentra el mayor foco de contagios y el sistema de Salud más exigido. Ya son 3.270 las personas que están cursando la enfermedad. Además, 3.559 fueron informadas como recuperadas y otras 121 fallecieron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET