RIO NEGRO
14/09
El bloque Todos quiere saber sobre el destino de los fondos recaudados por sellados
El legislador Nicolás Rochas pidió al Registro de la Propiedad e Inmueble que informe sobre el pago del incentivo a los trabajadores proveniente de lo recaudado de los sellados. Hubo manifestaciones del personal por este tema
El legislador Nicolás Rochas (FdT) presentó un pedido de informes dirigido al Registro de la Propiedad e Inmueble (RPI) para que se informe sobre el destino de los fondos recaudados por sellados, tras una protesta de los empleados. 

La situación involucra a unos 60 empleados del RPI que tiempo atrás se manifestaron frente al Ministerio de Economía exigiendo el pago del incentivo establecido por convenio.

En el escrito presentado se recuerda que todo trámite que se realiza ante el RPI queda sujeto al pago de dos sellados, el primero determinado por la Ley K N° 2312 el cual tiene un destino específico fijado por la misma ley y el otro determinado por la Ley Fiscal Anual (Ley N° 5402 para el año 2020).

Sin embargo, conforme se ha puesto de manifiesto en los últimos meses, los trabajadores del RPI no han percibido en debido forma el incentivo habitual fijado por la Ley K N° 2312 y los convenios realizados en el marco de su artículo 9.  Para el legislador de Todos, esta situación generó el malestar de los empleados y terminó con la renuncia de la Directora General, Olga Alonso, y en la designación en su lugar de la abogada Gisella Ianella.

Por ello, desde la bancada se solicita copia certificada del convenio establecido en el artículo 9 de la Ley K N° 2312 y de las actas de Comisión a través de la cuales se fijaron los valores de los sellados para el año 2020 y donde se establecen los porcentajes destinados a incentivo del personal del Registro de la Propiedad Inmueble.

El proyecto se lleva la firma de Gabriela Abraham, Luis Albrieu, Pablo Barreno, Daniel Belloso, Ramón Chiocconi, María Inés Grandoso, Marcelo Mango, Alejandro Marinao, María Eugenia Martini, Alejandra Mas, Facundo Montecino Odarda, Luis Noale, Alejandro Ramos Mejía y Daniela Salzotto.