Argentina
Sábado, 20 abril 2024
REGIONALES
13 de septiembre de 2020

Bancas patagónicas: cuántas más sumaría cada provincia con la nueva distribución

Si se realizara el reparto de acuerdo al Censo 2010, Neuquén, Río Negro y Chubut, ampliarían su representación en la Cámara de Diputados de la Nación. Un reciente fallo de la Cámara Nacional Electoral ordena actualizar el número

Bancas patagónicas: cuántas más sumaría cada provincia con la nueva distribución - La Tecla Patagonia

Las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut aumentarían su representación en la Cámara de Diputados de la Nación si se realizara la distribución acorde al último censo de población realizado en el año 2010.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) exhortó al Congreso de la Nación a que, en el ejercicio de sus atribuciones, ejecute el mandato que establece el artículo 45 de la Constitución y actualice el número de diputados según los datos del censo nacional del año 2010.

Así lo señaló la CNE en un fallo, con fecha del 8 de setiembre con la firma de los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, que -fuentes parlamentarias de la Cámara de Diputados consideraron "al menos inoportuno". De esta manera, la CNE revocó una sentencia que rechazó el planteo del Partido Vecinal de Córdoba, desde donde se impulsó un amparo contra el Estado para reasignar la cantidad de diputados por provincia.
Actualmente la Cámara de Diputados cuenta con 257 miembros pues toma como base de cálculo el censo de 1980.

En ese esquema Neuquén,  Río Negro y Chubut tienen actualmente cinco bancas cada una, algo que podría cambiar si se aplicara la información que reveló el Censo 2010.

La legislación actual prevé que cada provincia tenga como base tres legisladores y que se sume uno cada 160.000 habitantes. A las que cuenten con menos de 320.000, les asigna un mínimo de cinco representantes.

El relevamiento arrojó una población de 550.344 habitantes para Neuquén;  633.634 para Río Negro y 506.668 habitantes para Chubut. Si se tomara este indicador y se aplicara con los actuales parámetros de distribución, a Neuquén y Chubut les tocaría un diputado más mientras que a Río Negro, dos.

En tanto a la provincia de Santa Cruz no le correspondería ninguna nueva banca ya que al censo 2010 la población era de  274 mil personas por lo que seguiría con cinco bancas. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET