REGIONALES
10/09
Por primera vez durante la pandemia las provincias recuperaron coparticipación
Así lo refleja un informe elaborado por CEPA. El mes de agosto muestra un retorno a los niveles previos a las pandemia donde la transferencia de recursos de coparticipación, crecieron respecto al mismo período del año anterior. El detalle de lo recibido por Neuquén, Chubut, Río Negro y Santa Cruz
En las circunstancias de expansión de COVID-19 en el país, la recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se ha visto sensiblemente afectada, tanto por la reducción del monto de impuestos y tasas derivado de la inactividad, como por el atraso en el pago de los mismos. 

El informe de CEPA realiza una aproximación de impacto mencionado a través del análisis y seguimiento de la evolución real de las transferencias por Coparticipación a las provincias en el mes de agosto de 2020, en virtud de una comparación con el último año. A la par, esa misma información se utilizó para estimar la evolución real del Impuesto a las Ganancias y de IVA.

La recaudación fiscal sufre un importante impacto negativo, tanto en el nivel nacional como de los niveles subnacionales. Resulta relevante indagar en el peso relativo de estas transferencias sobre el total de los recursos provinciales.

Los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (principalmente, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos de Coparticipación. En lo que respecta a las transferencias por Coparticipación, estas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan el 71,3% del total. 

Agosto muestra un retorno a niveles previos a la pandemia, donde las transferencias de los recursos de Coparticipación para el conjunto de provincias en términos reales crecen 1,6%respecto al mismo mes del año anterior.



En el caso de las provincias patagónicas todas presentan una recuperación. Chubut tuvo una recuperación del 3,6% de coparticipación; Neuquén del 3%; Río Negro del 3,1% y Santa Cruz, fue la más alta con el 4,1%.
 
En la primera parte de la pandemia, hasta el mes de mayo se observa un impacto negativo sobre la recaudación que es sostenido y empeora: -11,4% en marzo, -17,9% en abril, -25,8% en mayo. Los meses de junio y julio muestran una marcada desaceleración de esa caída, con una reducción de la caída: -11,6% en junio y 14,1% en julio.

La evolución es similar si se considera el promedio simple de la evolución real de las transferencias para cada provincia: -11,5% en marzo, -18,7% en abril, -26,1% en mayo, -12,3% en junio, -14,3 en julio y 1,5% en agosto.




En cuanto a los programas implementados desde Nación para paliar estas pérdidas, la provincia de Chubut percibió una 42% de asistencia en relación a los recursos de coparticipación acumulados; Neuquén el 37%; Río Negro el 18%; Santa Cruz el 29%.