Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CHUBUT - ENTREVISTA
8 de septiembre de 2020

"La región va a volver a ser puesta en valor"

El coordinador de Municipios de la Patagonia Sur, Emanuel Coliñir,  sostiene que tras los años de “abandono” macrista, las provincias sureñas están nuevamente en la agenda nacional. En diálogo con La Tecla Patagonia cuenta cómo se está trabajando desde el área nacional para dar respuesta a las necesidades de los Intendentes y sus localidades

Por Mariela Branda 

El flamante coordinador de Municipios de la región Patagonia Sur del Ministerio del Interior nacional, Emanuel Coliñir, dialogó con La Tecla Patagonia sobre los primeros contactos con los intendentes y sus necesidades en el contexto de pandemia. El joven de 33 años, militante de La Cámpora y excolaborador del diputado nacional chubutense Santiago Igon, señala que la región “fue muy maltratada en la gestión de Macri” y que su principal objetivo será “construir una agenda de vinculación concreta entre los gobiernos locales y el Gobierno nacional desde una mirada profundamente federal”. 

-¿Cómo llegó la propuesta para hacerte cargo del área? 

-Me convocaron a formar parte de un equipo de trabajo con compañeros y compañeras con los que vengo militando hace muchos años. La propuesta parte de la intención de jerarquizar las regionales designando militantes políticos que se desenvuelvan territorialmente, con una clara visión federal. La región patagónica había sido dejada de lado por el Gobierno nacional anterior, y tenía una fuerte necesidad de ser puesta en valor. Su extensión territorial nos llevó a subdividirla entre Patagonia Sur y Patagonia Norte.

 -¿Cuáles son los principales objetivos que te planteaste cumplir en este nuevo rol?

-Con varios intendentes veníamos hablando incluso durante la gestión anterior, por ende, teníamos un diagnóstico inicial. Algunos de ellos participaron en foros en defensa que se organizaron cuando Mauricio Macri intentó avanzar sobre los derechos de los patagónicos. La región fue muy maltratada, por ende, el objetivo principal, para nosotros es claro: construir una agenda de vinculación concreta entre los gobiernos locales y el Gobierno nacional desde una mirada profundamente federal. Para nosotros es igual de importante un gobierno local de 500 habitantes que uno de más de 100 mil. Asumimos la responsabilidad bajo la premisa de que queremos ser mejores, y hoy, los patagónicos ven que el Presidente, Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Wado de Pedro, ponen en valor a la región constantemente. 

-¿Básicamente, tu tarea es la de ser nexo entre los intendentes y la Rosada? 

-Mi tarea, principalmente, es la de colaborar con los gobiernos locales, desde la Subsecretaría de Municipios, que conduce Pablo Giles, en las gestiones que lleven adelante con el Gobierno nacional. Soy uno más de los que pueden acercar herramientas, y soy uno más de los que se ponen a disposición. Vamos generando la articulación necesaria con los intendentes para que se sientan acompañados. 



-Ya mantuviste varios encuentros con intendentes de la región ¿Cuál es la principal preocupación? ¿Qué piden? 

-La principal preocupación es la cuestión social. El incremento de la desocupación y la pobreza en los últimos años que se dio con el Gobierno nacional anterior, y la necesidad de fortalecer mecanismos de asistencia alimentaria. Y, por supuesto, hay necesidad de obra pública que genere trabajo y dinamice la economía local. Los intendentes estaban esperando que el Gobierno nacional los escuche, y en ese sentido, el contraste con el Gobierno nacional anterior es muy grande.

 -¿Cuál es el peor efecto de la pandemia que evidenciás en los municipios? 

-Se resintieron las cuentas públicas. Menor recaudación propia, menores ingresos por regalías y menor coparticipación. Sumado a esto, el sector comercial y el turismo, entre otros, en emergencia. Sectores que forman parte activa de la vida económica de las ciudades y que son generadores de puestos de trabajo. 

-Tenés un fuerte arraigo kirchnerista y militancia en La Cámpora. ¿La cuestión ideológica complica el trabajo con los intendentes de Cambiemos? 

-De ninguna manera. Con ninguno de los intendentes de Juntos por el Cambio con los que hablé, ni de ningún otro espacio opositor, hemos tenido problemas. Hay una distancia enorme entre la oposición que tiene la responsabilidad de gobernar su ciudad y los que no teniendo esa responsabilidad apuestan a dividir a la sociedad y bloquear cualquier medida que tienda a equilibrar la balanza hacia la gente. Hay una parte de la oposición de Juntos por el Cambio que quedó encapsulada en octubre del 2019, no quieren darse cuenta de que son minoría.

 


-Como chubutense, ¿cómo ves la situación de la Provincia? 

-El atraso salarial es grande y la situación de los trabajadores estatales es insostenible. El Gobierno nacional ha aportado mucho, pero el desequilibrio financiero es muy grande. Solo en el marco del programa de asistencia financiera provincial, la administración central ha transferido cerca de 15 mil millones de pesos, y se firmó la refinanciación de la deuda con la Anses, pero todavía con un Gobierno que no parece encontrar el programa económico que genere expectativas positivas para construir confianza en el futuro. Los legisladores provinciales aportaron a la solución acompañando una posible reestructuración de la deuda, pero hacen falta más medidas. El Gobernador mantiene diálogo constante con el ministro De Pedro y con el presidente Alberto Fernández. Se ha hecho pública la posibilidad de recibir más fondos. Se está trabajando en eso. 

INFRAESTRUCTURA Y TRABAJO ARTICULADO 

“Encontramos una fuerte discrecionalidad en las obras”

-¿Qué estado general encontraste en cuanto a obras nacionales en los municipios del sur? 

-Siempre hay materias pendientes. La región tuvo un fuerte acompañamiento en materia de obra pública con Néstor y Cristina Kirchner; luego atravesó una etapa de mucho abandono y desidia, con Mauricio Macri, en la que nos prometió una Patagonia industrializada, tren transpatagónico y otras obras faraónicas que jamás concretaron. Llegaron incluso a cometer la locura de paralizar la obra del complejo hidroeléctrico de Santa Cruz. 

-¿Notás diferencias entre las provincias patagónicas en cuanto a esto o todas están en similar situación?

 -Muchos municipios sostienen que fueron discriminados por el Gobierno nacional anterior. Y la verdad es que nos encontramos con una fuerte discrecionalidad respecto a la distribución de la obra pública y a la transferencia de recursos; favorecieron a los gobiernos de su color partidario. Nosotros estamos trabajando con todos; de hecho, intendentes opositores han reconocido públicamente que hay una gran apertura a trabajar en conjunto. -¿Cómo se articula el trabajo con los diversos organismos nacionales que tienen presencia en los municipios del sur? -Construimos todos los días esa articulación con los organismos nacionales. La ventaja de que los organismos los ocupen militantes políticos es que están siempre a disposición y con los teléfonos abiertos para abordar de manera integral cualquier necesidad que surja del territorio, y que soliciten los intendentes. Muchos jefes comunales reconocen una gran sensibilidad social en quienes están al frente de los organismos nacionales, y eso, siempre, redunda en mejores soluciones.

MINERIA Y COPARTICIPACION

“La búsqueda de una alternativa es una obligación moral” 

-Mucho se ha hablado de la posibilidad de desarrollar la minería en Chubut, como se desarrolló en Santa Cruz. ¿Cuál es tu posición al respecto? 

-Sabemos que es un tema que despierta divisiones y hasta fracturas sociales, y justamente por eso hay que ser respetuosos. Personalmente estoy en contra de la megaminería. Y entiendo que hay muchos que lo ven como una posibilidad, no porque les parezca lo mejor, sino porque están viendo una oportunidad de trabajo y desarrollo para sus comunidades. Querer trabajo y desarrollo es lo respetable. Por eso mismo, el debate impostergable tiene que ser de qué manera logramos generar desarrollo territorial -no solamente desarrollo local- para las comunidades que sienten que han sido olvidadas. Si una multinacional promete trabajo y desarrollo donde sabemos que falta, y nosotros le respondemos que no porque no, no va a alcanzar, y por eso avanza el lobby. La búsqueda de la alternativa es una obligación moral. 

-¿Qué pensás con respecto a rediscutir la coparticipación, un tema que volvió a surgir en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Neuquén? 

-Las crisis despiertan estas discusiones. En Chubut hemos escuchado a intendentes explicar con contundencia por qué están siendo perjudicados en el criterio de coparticipación provincial. Pero también entiendo que tensionar mucho más el sistema en momentos en que la Provincia atraviesa un desequilibrio financiero tan grande sería agravar más la situación. Creo que es un debate pendiente que va a requerir que, como en todo laberinto, la solución sea por arriba, y no sean los municipios los que disputen entre ellos los recursos coparticipables.

EMERGENCIA CLIMATICA 

“Antes del temporal comenzaron a hablar con los Intendentes” 

-Hubo fuertes requerimientos de asistencia en varios municipios afectados por el temporal de nieve. Más allá de la emergencia, ¿cómo se está trabajando con esos productores que sufrieron pérdidas? 

-Cuando los pronósticos anunciaban que podría ser un problema comenzamos a hablar con los intendentes, y se definieron dos etapas de intervención. La primera tenía que ver con la emergencia, articulamos con el Ministerio de Defensa, el de Seguridad, Vialidad, y, por supuesto, con los gobiernos provinciales. Y mientras tanto, el diputado Santiago Igon avanzaba en gestiones ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para lograr una mayor asistencia financiera. La Subsecretaría de Relación con los Municipios acompañó la gestión desde la mesa nacional de emergencia agropecuaria, para ampliar la asistencia que ya habían recibido los productores en el marco de la tucura. 

-Cambiando de tema, hace pocos días se armó una polémica por el uso de una unidad básica para la atención de ANSES en la localidad rionegrina de Allen ¿Qué pensás sobre esto? ¿Por qué ocurre? 

-Uno de los principales objetivos de los organismos, y lo plantean quienes están al frente, es el de acercarlos a la gente, ponerlos a disposición del territorio. Ese objetivo se vio paralizado por la pandemia. Desconozco las circunstancias en las que se dio la atención en Allen, pero la idea principal de los organismos es que los equipos articulen territorialmente.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET