Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGION
7 de septiembre de 2020

Demoran al vicepresidente del INAI por el traslado de una familia a la toma de Mascardi

Se trata de Luis Pilquimán, dirigente rionegrino y representante de la Coordinadora del Parlamento Mapuche. Habría intentado trasladar a una familia mapuche hasta el asentamiento que mantiene la lof Lafken Winkul Mapu en una camioneta del Poder Judicial de la provincia. Fue demorado porque el vehículo no tenía seguro

Demoran al vicepresidente del INAI por el traslado de una familia a la toma de Mascardi - La Tecla Patagonia

El vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Luis Pilquimán, militante rionegrino y representante de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, fue demorado cuando trasladaba a una familia mapuche hasta el asentamiento que mantiene la lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. 

El funcionario viajaba en una camioneta del Poder Judicial de Río Negro pero no contaba con los papeles al día. Específicamente, el vehículo no tenía el seguro obligatorio por lo que no pudo continuar su marcha. Eso motivó su detención por parte de los efectivos policiales, que desconocían el cargo de Pilquimán y sus intenciones. 

El diputado provincial rionegrino, Juan Martín (Juntos por el Cambio), apuntó contra la titular del INAI, la exsenadora Magdalena Odarda. "Tiene que dar explicaciones y eventualmente pedir renuncias. ¿Pilquiman estaba actuando por su cuenta o el INAI es una empresa de remises para usurpadores?”, señaló el legislador. 

En tal sentido, Martín remarcó que el funcionario “no sólo estaba llevando gente a una toma, iba en un vehículo que no es del INAI, sin seguro y con el registro vencido. Absolutamente todo por izquierda”. 

Pilquimán reconoció que trasladaba a una familia desde un paraje cercano a Pilcaniyeu – un poblado ubicado en la Línea Sur a 75 kilómetros de Bariloche, sobre la ruta 23- hasta la toma de Villa Mascardi. A raíz del inconveniente legal con el vehículo, otro rodado conducido por un hombre con un barbijo con una insignia mapuche fue a buscarlos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET