NEUQUEN
03/09
Martínez mantuvo un encuentro con la Federación de Cámaras de Empresas neuquinas de energía
El Secretario de Energía de la Nación se reunió con los representantes de las compañías neuquinas del sector. El funcionario se puso a disposición de las Cámaras y evaluaron en conjunto la realidad del sector energético. El encuentro fue en la sede de ACIPAN.
El secretario de Energía de la Nación Darío Martínez y los representantes de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE) hicieron un pormenorizado análisis de la situación de las empresas regionales. Cada una de las cámaras también expuso la realidad que está atravesando en este momento. El encuentro fue en la provincia. 

Participaron de la reunión con Martínez, el presidente de FECENE, Mauricio Uribe, el secretario de la Federación, Edgardo Phielipp; el presidente de la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA), Cristian Bergese; el presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), Daniel González; Ezequiel Sapag, secretario de Cámara de la Construcción Delegación Neuquén; y Claudio Urcera por la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (CAPESPE).

En el encuentro, Martínez aseguró que su tarea “es armonizar los intereses de los distintos sectores energéticos del país para potenciar el trabajo de todos, y a su vez para lograr producir la energía suficiente que necesitan las familias argentinas, motorizar el desarrollo económico de la Nación, y lograr la generación de empleos”.

También resaltó que “el objetivo es multiplicar la producción y lograr saldos exportables para aumentar ingresos de divisas y simultáneamente disminuir la necesidad de importaciones. Es la manera de garantizar una creciente balanza comercial positiva del sector energético”. Señaló además que hay que “lograr la incorporación de pymes y empresas nacionales al entramado de proveedores y el aumento progresivo de servicios y bienes de industria nacional”.

“Es un acierto del presidente Alberto Fernández que la Secretaría de Energía dependa del ministerio de Economía, ya que va a agilizar mucho más las respuestas. Y no tengo dudas que así como el ministro Guzmán gestionó exitosamente para la Argentina la renegociación de la deuda, también lo va a hacer con los temas de energía”, afirmó Martínez.

Por su parte, el presidente de FECENE, Mauricio Uribe, destacó la predisposición de Martínez para materializar el encuentro y escuchar la realidad de las empresas que representan. Agregó que “como federación y como neuquinos estamos muy contentos de contar con su presencia en un cargo a nivel nacional de gran importancia para nuestra provincia y para la industria”.

“Entendemos que una sede de la Secretaría de Energía en Neuquén está dando confianza para el desarrollo de nuestra industria y va a ser importante en los próximos años para el gobierno”, expresó Uribe. 

Por su parte, desde CEIPA, Cristian Berguese dijo que “necesitamos urgente la reactivación, que las operadoras empiecen a reactivarse, que las empresas que están dentro de las diferentes cámaras puedan empezar a funcionar nuevamente. Venimos muy golpeados y necesitamos esta reactivación”.