Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
3 de septiembre de 2020

La pelea por el Senado ya se pone picante dentro del Frente de Todos

Aunque todavía falta y el contexto de pandemia ha demorado las definiciones, en la Provincia hay varios con ganas de competir, el año próximo, por una banca en la Cámara alta. Con qué apoyo cuentan

La pelea por el Senado ya se pone picante dentro del Frente de Todos - La Tecla Patagonia
La pelea por el Senado ya se pone picante dentro del Frente de Todos - La Tecla Patagonia
La pelea por el Senado ya se pone picante dentro del Frente de Todos - La Tecla Patagonia
La pelea por el Senado ya se pone picante dentro del Frente de Todos - La Tecla Patagonia
La pelea por el Senado ya se pone picante dentro del Frente de Todos - La Tecla Patagonia

La pelea por el Senado ya se presenta con un condimento especial dentro del peronismo chubutense. Es sabido que en la definición de cargos nacionales la lapicera de Nación pesa y mucho. Anticipando esto, algunos actores políticos, comenzaron a plantear que la definición debería darse puertas adentro den la Provincia y que de no ser así, las candidaturas terminarán definiéndose en las PASO.

El contexto sanitario por el coronavirus ha demorado las definiciones, sin embargo, algunos nombres comenzaron a aparecer en danza.  

Chubut pone en juego en las elecciones del año próximo las tres bancas. Dos quedarán en mano del partido o alianza que obtenga la mayor cantidad de votos, teniendo en cuenta los antecedentes electorales, aparece con más probabilidades el Frente de Todos. La restante, será para la segunda fuerza más votada. En la actualidad esa banca la ocupa Alfredo Luenzo, quien ganó bajo el sello provincial de Chubut Somos Todos. Sin embargo, tras la muerte de Mario das Neves y la alianza de Mariano Arcioni con Todos a nivel nacional, todo indicaría que el año próximo, Juntos por el Cambio tendrá chances de meter a uno de los suyos. 

En este escenario incipiente, uno de los primeros en expresar sus deseos fue el exintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. “Voy a jugar para senador”, confirmó el comodorense en junio pasado. Desde entonces comenzó a mantener una serie de encuentros y conversaciones con dirigentes del peronismo en busca de apoyos. Linares cuenta con la simpatía de gran parte de la vieja guardia peronista chubutense. Nombres históricos como el de Carlos Eliceche; Norberto Yauhar, etc. Además, de la conducción del PJ que actualmente le responde. 




Linares tiene un perfil de fuerte opositor de Mariano Arcioni a pesar del acuerdo nacional.  Se enfrentó y perdió con Arcioni en las elecciones ejecutivas pasadas. En esta línea viene remarcando la necesidad que sea el propio peronismo chubutense quien defina las candidaturas. 

En tanto, la referente de Puerto Madryn y actual senadora, Nancy González, tendría intenciones de repetir. González cuenta con fuerte apoyo a nivel nacional ya que tiene línea directa con la vicepresidenta, Cristina Kirchner. 




Dentro de  la línea del “albertismo”, un  referente que tomó fuerza en los últimos meses por su buen desempeño y rol, es Julián Leunda. El comodorense,  actual asesor del presidente, Alberto Fernández, es una figura nueva en la política, con perfil pro activo y que viene estrechando vínculos con varios referentes provinciales como el actual intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque. También tiene relación fluida con el gobernador, Mariano Arcioni. 



Por último, el actual senador Alfredo Luenzo, quien llegó a la banca a propuesta de Mario das Neves, también expresó su deseo de renovar. El empresario de medios ligado al massismo, se encuentra actualmente dentro del Frente de Todos. Luenzo tendría el aval además de Sergio Massa, del gobernador Mariano Arcioni, también allegado al presidente de la Cámara de Diputados. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET