Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SANTA CRUZ
1 de septiembre de 2020

Qué hay detrás de la renuncia del Ministro de Salud: pases de factura y más cambios previstos

Las decisiones erradas, la falta de reacción ante el brote y el mal manejo de los incentivos salariales fueron algunas de las razones que precipitaron la salida. A ello se sumó la cuestión personal. La nueva gestión emprenderá cambios en la cúpula del Hospital de la capital santacruceña

Qué hay detrás de la renuncia del Ministro de Salud: pases de factura y más cambios previstos - La Tecla Patagonia

La salida del ministro de Salud de la provincia de Santa Cruz, Juan Carlos Nadalich, terminó por hacer saltar un fusible que incrementó la tensión de los últimos días en la política santacruceña. Si bien existen motivos personales, como se difundió de manera oficial y salió de la boca del propio funcionario saliente, también hubo razones políticas, y de mucho peso, a la hora de definir su salida. 

El motivo más evidente tiene que ver con el manejo de la crisis sanitaria, y puntualmente con las deficiencias de preparación del sistema de salud. Santa Cruz fue una de las provincias con mejores índices en el inicio de la pandemia, que transitó casi cuatros meses sin casos, y vio su pico recién en julio. Esto habría permitido una mayor preparación, que no fue tal.

Cuando Alicia eligió a Nadalich pensó en un hombre de su entera confianza, con raíces en Santa Cruz y espíritu sanitarista. No imaginó la Gobernadora, como no lo hizo nadie, que vendría una pandemia mundial a los pocos meses de iniciar su segundo mandato. Su ministro no mostró los dotes proactivos que una situación así demanda, y eso quedó a la luz de propios y ajenos. También Nadalich falló en la comunicación. En un escenario donde la información es clave para el manejo de la crisis, cometió torpezas y malos manejos que llevaron a cuestionamientos y decisiones innecesarias.  

La gestión del ahora extitular de Salud ya venía desgastada, incluso previo al pico. El manejo de los repatriados y falta de previsión fue otro de los puntos de tensión. Allí las diferencias se notaron hacia adentro del Gabinete, con reproches por el armado de la red de contención que evitaría contagios ante el arribo de santacruceños provenientes de otros puntos del país. Fue la antesala de lo que vino después.  

El listado de la polémica 

El último yerro del Ministro tuvo que ver con el listado para el pago del plus salarial elaborado por la cartera conjuntamente con las autoridades del Hospital de Río Gallegos. Allí se cuestionó el pago a directivos, a personal que no se encontraba abocado a la atención de pacientes con COVID19 y aparecieron familiares de funcionarios. Entre ellos, la hija del propio Nadalich. 

Esta cuestión, que mereció la protesta de los trabajadores del nosocomio, traerá consigo más cambios. Según pudo conocer La Tecla Patagonia la próxima medida del Gobierno provincial en materia sanitaria será la remoción de parte de la cúpula del Hospital de la capital, otra de las consecuencias que trajo consigo la pandemia y la exigencia al máximo del sistema sanitario, que develó diversas fallas.  
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET