Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
NEUQUEN
31 de agosto de 2020

Gutiérrez pidió “esfuerzo compartido” para renegociar la deuda

Tal como informó La Tecla Patagonia, la Provincia postergó la fecha de negociación hasta el 18 de septiembre ante el fracaso de la primera etapa. Desde el Ejecutivo piden a los acreedores que entiendan la situación ante el contexto de pandemia

Gutiérrez pidió “esfuerzo compartido” para renegociar la deuda - La Tecla Patagonia

La provincia de Neuquén comunicó la postergación de la fecha de vencimiento de sus Solicitudes de Consentimiento desde las 17, hora de la Ciudad de Nueva York, del 28 de agosto de 2020, hasta las 17, hora de la Ciudad de Nueva York, del 18 de septiembre de 2020.

En el documento oficial la Provincia hace un llamado a "nuestros acreedores internacionales" a que "entiendan la necesidad de un esfuerzo compartido para que nuestra provincia y sus habitantes puedan atravesar  este difícil momento". 

"Desde el inicio de la pandemia los ingresos provinciales sufrieron una fuerte caída que recién comenzó su recuperación en el mes de julio. Pese a ello, y debido principalmente a la estructura de garantías de pago de gran parte de su deuda internacional la provincia ha estado pagando en la fecha de vencimiento los servicios de deuda (intereses y amortización de capital)", destaca el comunicado oficial.

La deuda total neuquina asciende a 900 millones de dólares. Los próximos vencimientos operan en octubre y noviembre próximo. "Para afrontar  los mismos, la estructura de garantía de pago actúa automáticamente detrayendo mensualmente de las regalías los fondos correspondientes que van formando el monto del servicio de deuda a pagar". Y agrega: "la disminución de las regalías ante la menor producción de petróleo y gas y menores precios del petróleo, trajo aparejado que la proporción de los recursos por regalías destinados a pagar estos servicios de deuda aumentara estresando las finanzas provinciales". 

"La provincia ha hecho esfuerzos de todo tipo para sobrellevar la situación financiera y poder hacer frente a sus compromisos esenciales, la atención del fortalecimiento de la salud pública, el sostenimiento de los sectores más vulnerables y el apoyo a las actividades económicas más castigadas por la pandemia".

"Ya se buscaron y se usaron todas las herramientas de control de gastos y financiamiento que en este difícil contexto resultaron aplicables, por lo que esperamos que nuestros acreedores internacionales entiendan la necesidad de un esfuerzo compartido para que nuestra provincia y sus habitantes puedan atravesar  este difícil momento", concluye el comunicado  difundido. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET