Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
31 de agosto de 2020

Tensión por la denuncia de Frederic contra vecinos que se manifestaron en Villa Mascardi

El fin de semana se llevó a cabo un "banderazo patriótico" de personas que residen en la zona donde se mantiene desde hace meses el violento conflicto territorial. La ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, denunció a los manifestantes y el senador, Weretilneck la cruzó muy duro. Carreras, viaja de urgencia a Buenos Aires en busca de soluciones

Tensión por la denuncia de Frederic contra vecinos que se manifestaron en Villa Mascardi - La Tecla Patagonia
Tensión por la denuncia de Frederic contra vecinos que se manifestaron en Villa Mascardi - La Tecla Patagonia


La denuncia presentada por la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic contra los manifestantes que el fin de semana se expresaron en contra de las tomas de Villa Mascardi, terminó de encender la mecha entre las autoridades provinciales y la Nación. 

Desde hace meses, el gobierno provincial viene solicitando a Nación la intervención para la resolución del conflicto. Sin embargo, las respuestas obtenidas han sido escasas y las tomas se sostienen con episodios violentos y ataques a propiedad privada. 



Durante el fin de semana vecinos de la localidad se manifestaron en contra de las tomas sobre la ruta 40. La ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, los denunció penalmente y desde la Provincia, estallaron. 

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien estuvo presente en la manifestación, decidió viajar hoy de urgencia a Buenos Aires para mantener reuniones en la Casa Rosada y buscar una solución inmediata ante un escenario que podría desencadenar en situaciones de violencia.

Carreras se reunirá al mediodía con al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por la tarde mantendrá un encuentro con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic
 
 

El que tomó la voz, fue el senador nacional, Alberto Weretilneck, quien salió con los tapones de punta a responder las declaraciones de la funcionaria.  

"La denuncia de la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, contra las vecinas y vecinos de Bariloche y Villa Mascardi que se manifestaron pacíficamente a favor de los ciudadanos que son atacados y violentados en forma sistemática por un grupo de personas encapuchadas autodenominadas integrantes de una comunidad mapuche que ocupan un sector del Parque Nacional Nahuel Huapi, es la validación de una política que significa que en la  Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas", expresó el senador Alberto Weretilneck. 
 

"El no reconocimiento de la Argentina como Nación, el no reconocimiento de nuestros Símbolos Patrios, el no reconocimiento de las autoridades electas democráticamente por los ciudadanos, y el no reconocimiento a la propiedad estatal y privada, es la postura ideológica de este grupo violento y extremo que se autodenomina “Lof Lafken Winkul Mapu” y ni siquiera está inscripto en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)", agregó.
 


"Pensar que este conflicto es simplemente de carácter local o por la tenencia de algunas hectáreas de tierra pública, es de funcionarios inocentes. Hay datos creíbles de que hay activistas infiltrados en la toma que provienen de agrupaciones con asiento en provincia de Buenos Aires".

"Este conflicto tiene su inspiración y modelo en el conflicto que se da en la Araucanía Chilena, de enorme gravedad en todos los aspectos, con pérdidas de vidas, violencia y alto costo económico. Aquí roban, destrozan, queman, amenazan y lesionan a la gente de la Villa Mascardi y a quienes transitan por la Ruta Nacional 40. Poseen armas de fuego largas y cortas, y las han usado en varios de los actos delictivos cometidos, además de armas blancas, boleadoras, gomeras y palos", sostuvo. 
 

"Señora Ministra Frederic, no es responsabilizando a la Provincia de Río Negro y tratando el conflicto de Villa Mascardi como un tema de delitos menores. Su Gobierno tiene un problema mayor, en nuestro País se debe cumplir la Constitución y las Leyes más allá de clases sociales, credos y pertenencias ideológicas.

Entendemos que el diálogo y la resolución pacífica es el único camino para encontrar una salida, pero para ello hace falta una mayor presencia del Estado Nacional y un compromiso estable y permanente: exigimos una urgente solución a este conflicto", culminó. 


Guardaparques denuncian "desamparo institucional"

Mediante una carta del Sindicato de Guardaparques Nacionales enviada al presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, los trabajadores de la zona piden garantías para poder realizar su trabajo ante los constantes ataques violentos. 

“El Cuerpo de Delegados del Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina reclama con gran preocupación por el silencio institucional y la falta de garantías laborales por parte de la Administración de Parques Nacionales para con los compañeros que hoy se desempeñan en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, sobre todo el personal que se destaca en el área de Villa Mascardi y Seccional Maitenes”, sostiene la carta enviada al titular del organismo.

“Como es de público conocimiento en la zona de Villa Mascardi se ha desatado un conflicto territorial donde se ve comprometido el patrimonio y bienes del Estado Nacional, razón por la cual nuestros compañeros son el centro de reiterados hechos de violencia, recurrentes amenazas y hasta atentados a vehículos oficiales y particulares, siendo a veces con un alto tenor de agresividad como sucedió en la Seccional Maitenes donde se registraron en varias ocasiones disparos de armas de fuego hacia la vivienda siendo visibles los impactos sobre las paredes”, agregaron. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET