NEUQUEN
30/08
En año preelectoral, cuánto miden los principales referentes provinciales
La consultora DC realizó un sondeo para conocer la imagen positiva y negativa de los políticos neuquinos tanto del oficialismo como de la oposición. Quiénes son los mejores posicionados y los que podrían perfilarse para las legislativas
La consultora DC realiza mensualmente sondeos de opinión en Neuquén capital. En este sentido, evalúan la imagen del gobernador Omar Gutiérrez; del intendente Mariano Gaido y del presidente, Alberto Fernández. 

“Nosotros empezamos a medir desde marzo por lo que tenemos un registro amplio de lo que es la relación entre Gobierno y opinión pública. En marzo, estaban todos relativamente en cuanto a imagen porque la preocupación era la salud. Salieron un poco del juego de “buenos y malos”, “amigos y enemigos” y se pusieron al frente de las preocupaciones de los ciudadanos comunes. Ahí se dispararon todas las imágenes. El Presidente Fernández llegó casi a 70% y Omar Gutiérrez oscilaba entre los 40 y 50 puntos”, explicó Urios en diálogo con La Tecla Patagonia. 

“Hoy en Neuquén, Alberto Fernández nos da 38% de los 65% que tenía en mayo. Es decir llegó al número inicial. Como la montaña rusa, arrancó, dio toda la vuelta, se despeinó y volvió a la base que tenía al ganar la elección.  Los gobernadores, de acuerdo a si flexibilizaban o no la cuarentena, mejoraba o no la imagen. En junio Omar Gutiérrez hace un pico de 51% cuando anuncia el Consejo Consultivo Plural; hoy el Gobernador está en 43,5% de imagen positiva. Viene con una caída desde julio. En un mes bajó 8 puntos en su positiva y aumentó cuatro puntos su negativa”, culminó Urios. 



Pero además, se consulta a los entrevistados sobre la percepción que tiene del resto de la dirigencia provincial, tanto oficialista como opositora, de la que podría desprenderse una lectura política previa al año electoral.

El año que viene habrá elecciones legislativas y la imagen que tienen los neuquinos sobre determinados dirigentes políticos, podrían terminar por inclinar el tablero a la hora de plantear las candidaturas. 



Y en últimos cinco meses, la consultora midió alrededor de 30 figuras de la ciudad de Neuquén y también a los gobernantes.

En los dirigentes con mayor percepción positiva medidos con la consultora DC, aparecen, la médica y extitular del servicios de emergencia provincial, Luciana Ortiz Luna, quien renunció en plena pandemia por diferencias en el manejo de la política sanitaria con la ministra Andrea Peve; el exvicegobernador Rolando Figueroa; entre otros. 



Con mayor imagen negativa aparecieron Lorena Parrilli; la radical Yenny Fonfach;  y el diputado nacional, Leandro López, entre otros. 




En este ítem la encuestadora utiliza preguntas abiertas es decir que es la misma gente consultada quien propone los nombres para ubicar entre quienes tienen mejor y peor imagen.