NEUQUEN
28/08
Storioni se reunió con los gremios para avanzar en el regreso a las escuelas
Será en localidades libres de Covid, bajo estricto protocolo y de manera gradual. La ministra de Educación, Cristina Storioni y los titulares de ATE, UPCN, SADOP y ATEN avanzaron en el documento formal que la Provincia deberá presentar ante Nación para que habilite la presencialidad
La ministra de Educación, Cristina Storioni, se reunió con la dirigencia de los sindicatos ATE, UPCN, SADOP y ATEN, para avanzar en la conformación de un programa de regreso a la presencialidad de las clases en localidades libre de Covid 19. 

La ministra Storioni resaltó que “no impulsaremos la apertura de ninguna escuela que no esté en condiciones o ubicadas en contextos epidemiológicos delicados en sus localidades”.

“Estamos preparando las propuestas para que, el planteo del regreso a la escuela que se está analizando a nivel nacional y jurisdiccional, sea el resultado de acuerdos y de decisiones que estamos construyendo en conjunto; de ninguna manera será con imposiciones. La dinámica que el virus COVID-19 está proponiendo, hace que las decisiones se vayan adaptando, priorizando siempre la salud de la sociedad”, explicó la funcionaria neuquina. 

“Hasta ahora nosotros no habíamos impulsado ningún documento formal acerca del presunto, posible, regreso a la escuela presencial. Hoy nos reunimos para poder darle la formalidad pertinente, para lo cual invitamos a los sindicatos y a otras organizaciones a fin de que realicen aportes, y lo ponemos a consideración porque entendemos que es importante en momentos tan críticos y en contextos de tanta incertidumbre la búsqueda de consensos y concertaciones”, explicó la ministra Storioni.

“En el renglón cero, de este documento, está el informe epidemiológico que brindan los equipos de expertos del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén”. En este sentido aseguró que “que no impulsaremos la apertura de ninguna escuela que esté en una situación donde, epidemiológicamente, haya una contrariedad en el sentido de que hay circulación del virus o hay personas infectadas. Para poder leer este documento, tienen que tener la certeza de que no se impulsará la apertura a la presencialidad si el estado epidemiológico no es cero”.

“Esta no es una situación que termina en treinta días. Tenemos claro y es una definición también de la agenda que, hasta tanto no exista una respuesta farmacológica, ya sea una vacuna, una pastilla o lo que sea que nos permita protegernos, nosotros conviviremos en un sistema educativo que va a tener tres estados dentro de sí, el presencial, el no presencial y el combinado”, apuntó Storioni.