CHUBUT
01/09
Mutio: "Estoy abocado exclusivamente a la unidad del peronismo"
El Presidente del Partido Justicialista de Chubut habló con La Tecla Patagonia sobre la actualidad del peronismo provincial. También se refirió a los afiliados que conforman el Gobierno de Mariano Arcioni, con duras críticas a Javier Touriñán. Aseguró la unidad "pasa a ser esencial"

El titular del Partido Justicialista chubutense, Ricardo Mutio, dialogó con La Tecla Patagonia sobre la permanencia de afiliados al partido en el Gobierno provincial. También hizo hincapié en la necesidad de un diálogo con el oficialismo y no cerró la puerta a quienes optaron por acompañar al Gobernador Mariano Arcioni en su segundo mandato. 

“Respecto de los nombres propios, tanto para (Cecilia) Torres Otarola, como para (José) Grazzini y (Javier) Touriñán, a los tres les cabe la misma calificación. El partido no los ha autorizado, la responsabilidad es personal. Cada uno de ellos lo ha hecho por cuenta de ellos, y por lo tanto cualquier cuestión que lleven adelante como acto de Gobierno es responsabilidad de ellos. Es importante dejarlo en claro porque hay muchas cuestiones de este Gobierno que como partido no compartimos”, dijo Mutio y detalló: "no compartimos para nada que los trabajadores no cobren en tiempo y forma su sueldo. Esto marca claramente".

Además, el titular del PJ precisó que "me parece que Touriñán por acción o por omisión ha sido uno de los protagonistas responsables de estos quince años de esta situación de la provincia. Tenemos que hacer un poco de memoria. También hay que hacer un mea culpa, porque el Justicialismo tiene un parte de responsabilidad porque lamentablemente Martín Buzi fue gobernador de la provincia y Touriñán fue ministro de Gobierno, y después fue dos mandatos consecutivos diputado. En ese sentido, él tendrá que hacerse cargo de sus actos".

Respecto de una posible coalición de Gobierno, Mutio destacó que “desde la orgánica partidaria seguimos mandándole mensajes al Gobernador de la provincia, con quien hasta ahora no tuvimos una conversación política. Como partido vamos a compartir el sufrimiento de toda la gente de la provincia que la está pasando muy mal”.

Además, respecto de la posibilidad de que los traspasos de dirigentes confluyan en una unidad futura, el dirigente recalcó que “no hay noticia ni novedad que se le parezca. Yo estoy abocado exclusivamente a la unidad del peronismo. En lo personal, siempre fue la intención y lo demostré con acciones concretas, yendo a conversar con actores que decidieron tomar otros caminos”.



En tal sentido, el dirigente chubutense remarcó que “el esfuerzo que estamos haciendo hoy es exclusivamente para la unidad del peronismo. Si en ese rumbo nosotros tenemos que sentarnos a conversar con los compañeros que están hoy integrando el Gobierno, lo vamos a hacer. Porque la unidad hoy pasa a ser una cuestión esencial para el destino de la provincia de Chubut Para mi es una cuestión ideológica y política fundamental”.

Por último, Mutio resaltó que "nosotros nos pusimos muy contentos cuando el sector político del Gobernador decidió acompañar la candidatura de Alberto Fernández. Fue muy claro el mensaje de unidad que tuvimos del orden nacional, con el presidente a la cabeza que es el compañero José Luis Gioja. La decisión de Arcioni y el ChuSoTo la tomamos de muy buen agrado pero después de esto, desde el Gobierno nacional nos pedían que nos sentáramos a conformar una unidad, pero hay responsables políticas que tienen que hacerse cargo de la conducta que llevan adelante".