RIO NEGRO
26/08
Tensión en El Bolsón: tomaron 22 hectáreas en una reserva forestal
Más de un centenar de familias se instalaron el fin de semana pasado en tierras que pertenecen al INTA en la reserva Loma del Medio. El intendente Bruno Pogliano reclama la intervención de fuerzas nacionales
Desde el pasado fin de semana un centenar de familias se instalaron con carpas en tierras que pertenecen al INTA en la reserva forestal de Loma del Medio, en la localidad de El Bolsón. 



El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, solicitó la intervención de la Justicia y de las fuerzas federales de seguridad para desalojar la zona pero hasta el momento la Justicia solo realizó una inspección ocular. El jefe comunal niega que se trate de un reclamo de pueblos originarios. 



“Llama la atención el nivel de organización y la velocidad con la cual se instalaron. Hay referentes que tienen que ver con la política y miembros de organizaciones sociales, pero no tienen una conducción formal”, dijo Pogliano en diálogo con la prensa. 

Las tierras pertenecen formalmente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y se estaba terminando de trabajar un acuerdo para cederlas al Municipio. Son casi 60 hectáreas en una zona de reserva forestal con bosque nativo. 

Desde la Municipalidad recurrieron inmediatamente a la Justicia federal.  La fiscal deferal a cargo es Silvia Little quien, según expresó Pogliano, todavía no ordenó ninguna medida preventiva. “La fiscal es reticente a ordenar el desalojo. Hizo una inspección ocular y ahora hará los informes correspondientes, pero esa lentitud llevó a que la gente se haya instalado”.



El Municipio, tomó algunas medidas como cortar todos los accesos al lugar con la policía local y los agentes de tránsito. Incluso secuestraron 17 vehículos vinculados a la toma. Además se realizaron zanjas para impedir que más familias puedan ingresar al predio. Pogliano reclama la intervención de fuerzas federales para el desalojo. 

Fotos: Gentileza El Cordillerano.