Argentina
Martes, 23 abril 2024
SANTA CRUZ
25 de agosto de 2020

Reyes pide garantizar la circulación de personas que posean un familiar en grave estado de salud

La diputada nacional santacruceña presentó un proyecto que busca garantizar la asistencia, el traslado o la autorización para trasladarse entre provincias mientras dure la vigencia del. La iniciativa se presenta luego de la muerte de una mujer en Córdoba si poder ver a su padre

Reyes pide garantizar la circulación de personas que posean un familiar en grave estado de salud - La Tecla Patagonia

La diputada nacional santacruceña Roxana Reyes impulsa un proyecto por medio del cual se busca garantizar la asistencia, el traslado y/o la autorización para circular por el territorio nacional a aquellas personas que posean un familiar en otra provincia en grave estado de salud, mientras dure la vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

“La salud es un derecho humano garantizado por la Constitución Nacional y por diferentes tratados de derechos humanos. El Estado argentino tiene la obligación de ser garante de la promoción y protección de este derecho universal” explicó Reyes al realizar la presentación en la Cámara Baja nacional. 

La iniciativa se da luego de que saliera a la luz el caso de Solange, una joven que viajó a Córdoba para realizar un tratamiento contra el cáncer y murió sin poder ver a su padre, debido a que había dado positivo de COVID19 y por las restricciones de circulación y contacto impuestas por los protocolos de prevención por la pandemia. 

“No garantizar el derecho del paciente a no morir solo, sino acompañado por personas de su afecto, es en primer lugar una falta de empatía desgarradora. En segundo lugar, deja al descubierto la burocracia absurda que impera en nuestro país. Deberían comprender las autoridades que es justamente la excepción a la norma lo que confirma dicha norma”, sentenció Reyes.

“Le corresponde al Ministerio de Salud de la Nación garantizar y articular con las diferentes jurisdicciones provinciales el cumplimiento de los derechos de los pacientes que transitan enfermedades y requieren asistencia y acompañamiento de sus familiares”, dijo Reyes quien concluyó que "es necesario establecer mecanismos interprovinciales y provinciales que garanticen los derechos de los pacientes a contar con la contención afectiva de sus familiares en situaciones de enfermedad críticas o terminales”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET